La académica franco-iraní Fariba Adelkhah fue encarcelada nuevamente por violar las restricciones del arresto domiciliario, dijo el domingo un funcionario de la autoridad judicial de la República Islámica.
Su grupo de apoyo con sede en París había anunciado el miércoles “con gran conmoción e indignación” su reencarcelamiento, que se produce durante conversaciones delicadas en Viena destinadas a revivir un acuerdo nuclear de 2015 que ofrecía alivio de sanciones a Teherán a cambio de restricciones en su programa atómico.
“La señora Adelkhah lamentablemente ha violado a sabiendas los límites del arresto domiciliario docenas de veces”, dijo Kazem Gharibabadi, subjefe del poder judicial, citado por Mizan Online, la agencia de noticias de la autoridad. “Ella ha insistido en hacerlo a pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades judiciales. Así que ahora, como cualquier otro preso que ha violado las mismas reglas ha sido devuelta a prisión”, agregó.
Adelkhah, de 62 años, antropóloga experta en Irán y el Islam chiíta en la prestigiosa universidad francesa Sciences Po, fue arrestada el 5 de junio de 2019 en el aeropuerto de Teherán.
Fue condenada en mayo de 2020 a cinco años de prisión por conspirar contra la seguridad nacional, acusaciones que sus seguidores siempre han denunciado como absurdas. En octubre de ese año fue puesta bajo arresto domiciliario con un brazalete electrónico.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que la reencarcelación “solo puede tener consecuencias negativas en la relación entre Francia e Irán y reducir la confianza entre nuestros dos países”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó la decisión el jueves de “totalmente arbitraria” y agregó que “toda Francia” estaba “movilizada por su liberación”.
Gharibabadi insistió en que Adelkhah es “una ciudadana de la República Islámica de Irán”, y agregó que Teherán “condena firmemente la intervención de otros países en (su) proceso judicial”.
Irán no reconoce la doble nacionalidad, por lo que niega el acceso del personal consular francés a Adelkhah.
“Es muy desafortunado que las autoridades francesas al emitir declaraciones apresuradas, hagan comentarios infundados e infundados que son definitivamente inaceptables”, dijo Gharibabadi.
La antropóloga francesa es una de al menos una docena de ciudadanos occidentales que se cree que están detenidos en Irán que, según grupos de derechos humanos en el extranjero, están detenidos por razones políticas para obtener concesiones de Occidente.
Las conversaciones entre Teherán y las potencias mundiales sobre el acuerdo nuclear de 2015 entraron en el Año Nuevo con señales positivas emergentes, incluido el hecho de que la Unión Europea dijo el viernes que un acuerdo seguía siendo posible.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán citó la semana pasada un “buen progreso”, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, reiteró el viernes su opinión de que las conversaciones avanzaban “demasiado lentamente como para poder llegar a un resultado”.
El entonces presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones mordaces, lo que llevó a Teherán a comenzar a dar marcha atrás en sus compromisos.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: