Claudio Formenton es un empresario italiano quien fue víctima de un secuestro en Costa de Marfil, el hombre de 67 años avisó a sus seres queridos que viajaría al país africano en diciembre de 2021 para colaborar con los misioneros de Villaregia en sus labores humanitarias.
Al bajar del avión en la ciudad costera de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, se encontró con un taxi que llevaba su apellido como indicador para recogerlo y ese momento marcó el inicio de su captura por una banda de secuestradores. Sin embargo, cuando fue rescatado dos días después por las autoridades de Italia, la Fiscalía de Roma reveló que el motivo de viaje habría sido diferente.
El dueño de empresas originario de Fossò, en Véneto, Italia, contó en su testimonio que en realidad había emprendido el viaje para encontrarse con Olivia Martens, una joven de la que se enamoró por internet y a la cuál sólo había visto en fotografías, actualmente se presume que la chica ni siquiera existía y Formenton fue engañado.
De acuerdo con su testimonio, durante el tiempo en que Claudio Formenton y Olivia Martens mantuvieron contacto por chat, el empresario se había negado a enviarle dinero a la supuesta chica de la que se había enamorado. Aparentemente la joven necesitaba solucionar algunos problemas financieros y judiciales.
A pesar de ello, Claudio sí se encontraba en disposición de verla en persona, por lo que tomó la decisión de volar más de 5 mil kilómetros para ver a la joven Olivia Martens, aunque a sus familiares les dijo que iría como misionero para ayudar a poblaciones vulnerables en compañía de otros italianos.
Aunque el empresario italiano esperaba encontrarse con su pareja de internet, con quién había hablado durante varios meses en 2021, el taxista que lo recogió lo condujo hacia un bosque y lo recluyó en una guarida, este solo sería el inicio de una terrible experiencia pues, de acuerdo con medios locales de Italia, fue trasladado de un sitio a otro hasta llegar a un hotel en Bonoua, una ciudad en el sureste de Costa de Marfil.
El rescate de Formenton se logró en este sitio, pues la policía local allanó el lugar y uno de los secuestradores fue detenido. La alerta por la desaparición del empresario se originó gracias a la angustia que tenían sus familiares al no poderse comunicar con él.
Es importante recordar que, inicialmente, les dijo a sus allegados que iría como misionero a África, así que cuando le perdieron el rastro, informaron a la Policía Italiana sobre su pérdida de contacto. De esta forma, se pudo iniciar una investigación y búsqueda en torno al caso.
Una vez que Formenton fue rescatado y puesto bajo protección por la embajada Italiana, se le realizó un chequeo médico general así como la prueba de COVID-19. El empresario se encontraba molesto por la experiencia vivida pero afortunadamente no fue golpeado por los secuestradores.
Tras recibir ayuda, tanto el italiano como su familia agradecieron la ayuda bridada por el cuerpo de Carabinieri (Carabineros), a la Unidad de crisis de la Farmesina y al abogado Stefano Marrone por dar seguimiento al caso de engaño y secuestro.
Cabe destacar que las autoridades de Italia sospechan de la inexistencia de la mujer con ese nombre, porque también hay registros de otros millonarios que han sufrido de engaños similares, así que podría tratarse de un modus operandi de dicha banda de secuestradores en Costa de Marfil.
SEGUIR LEYENDO: