Corea del Norte confirmó que no va a asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing debido a las “fuerzas hostiles” generadas por la pandemia y criticó el boicot diplomático de Estados Unidos al evento deportivo que organiza el gigante asiático.
“No podremos participar en las olimpiadas debido a las fuerzas hostiles y la pandemia, pero apoyaremos plenamente a los camaradas chinos en todo su trabajo para realizar un festival olímpico espléndido y maravilloso”, dijo el Comité Olímpico y el Ministerio de Cultura Física y Deportes en una carta enviada al Comité Olímpico de China.
El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió suspender a Pyongyang del evento deportivo como castigo por negarse a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado, a los que declinó ir alegando “proteger a los jugadores” de la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus.
El Comité Olímpico de Pyongyang tomó la decisión el 25 de marzo, aunque no se publicó en los medios hasta abril, momento en el que las autoridades lo decidieron en una reunión del Comité Olímpico en la que también se destacó “la necesidad de incrementar continuamente el número de medallas obtenidas en juegos internacionales”, así como la urgencia de “avivar el entusiasmo por el deporte en todo el país”.
Corea del Norte también criticó a Estados Unidos por “mostrarse cada vez más indiscretos en sus movimientos contra China destinados a evitar la apertura exitosa de los Juegos Olímpicos”, aparentemente refiriéndose a la decisión de Washington de no enviar una delegación del gobierno al evento deportivo por el controvertido historial de Derechos Humanos en China, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
China se enfrenta a múltiples críticas por supuestos abusos a los Derechos Humanos en la región de Xinjiang, hogar de la minoría étnica uigur, o por sofocar el movimiento de apertura democrática en Hong Kong.
Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia han declarado su intención de llevar a cabo un boicot diplomático en la cita, en la que los deportistas de sus respectivos países competirán con normalidad. Otros países, como Corea del Sur o Francia, ya han descartado sumarse. El último en pronunciarse, Japón, dijo que no enviaría a representantes del Gobierno al evento.
China rechazó el “boicot diplomático” de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en nombre de los derechos humanos y advirtió que Washington “pagará el precio”.
“Estados Unidos pagará el precio de sus malas pasadas”, afirmó. “Estén atentos”, respondió cuando se le preguntó sobre las represalias de China y volvió a calificar de “mentira del siglo” las acusaciones occidentales sobre la situación en Xinjiang.
(Con información de Europa Pres)
SEGUIR LEYENDO: