Un brasileño que trabajaba como asistente de vuelo para United Airlines se hizo pasar por un niño muerto de Atlanta (EEUU) durante dos décadas con el objetivo de quedarse fraudulentamente en los Estados Unidos.
De acuerdo con los fiscales federales, Ricardo Cesar Guedes, de 49 años, robó la identidad de William Ericson Ladd, un niño de Atlanta que murió en un accidente automovilístico en el estado de Washington en 1979, para solicitar un pasaporte estadounidense en 1998 y renovarlo seis veces hasta 2020.
Guedes, oriundo de Sao Paulo, luego usó el nombre del niño muerto al casarse y obtener una hipoteca en Houston, según la denuncia federal, que enumera su ocupación como asistente de vuelo de United Airlines.
Los investigadores supuestamente descubrieron la identidad real de Guedes comparando las huellas dactilares que presentó para su documento nacional de identidad brasileño en la década de 1990.
Guedes fue arrestado en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en septiembre cuando ingresó a un área segura para miembros de la tripulación mientras usaba la identidad del niño muerto después de que “varios indicadores de fraude” lograron marcar su pasaporte.
La madre de William Ericson Ladd, Debra Lynn Hays, confirmó a los investigadores del Departamento de Estado en julio pasado que su hijo murió hace dos décadas, según la denuncia que acusa a Guedes de robo de identidad agravado, declaraciones falsas en una solicitud de pasaporte y otros cargos.
Guedes supuestamente realizó 40 viajes para United Airlines en 2020 mientras usaba el nombre de Ladd. El ciudadano de nacionalidad brasileña permanece detenido en espera de juicio.
Un portavoz de United Airlines confirmó el empleo anterior de Guedes, pero dijo que no trabajaba más para la compañía, informó NBC News.
“United tiene un proceso de verificación exhaustivo para los nuevos empleados que cumple con los requisitos legales federales”, dijo el portavoz.
Un abogado de Guedes se negó a comentar al mismo medio sobre las acusaciones de su cliente.
El Servicio de Seguridad Diplomática, el brazo de aplicación de la ley del Departamento de Estado, investiga aproximadamente 5,000 casos de fraude de pasaportes por año.
Guedes no tenía antecedentes penales previos. Cuando fue confrontado por investigadores federales en septiembre, se identificó como William Ericson Ladd antes de que los agentes le mostraran un certificado de defunción del niño y una foto de su tumba en Alabama.
Luego, Guedes firmó una hoja de huellas digitales con su nombre real, informó el periódico Houston Chronicle. “Tuve un sueño, y el sueño se acabó”, según los informes, dijo Guedes a los agentes que lo arrestaron. “Ahora tengo que afrontar la realidad”.
SEGUIR LEYENDO