El Parlamento de Francia paralizó el proyecto de ley que transforma el pase sanitario en uno de vacunación

Esta nueva medida contempla, además del pase, un endurecimiento en los castigos ante casos de documentación falsa relacionada con el estado de inmunización

Guardar
Una sesión en el Parlamento
Una sesión en el Parlamento francés

El Parlamento de Francia ha paralizado el proyecto de ley que transforma el pase sanitario en uno de vacunación tras ocho horas de debate y el rechazo de la oposición en el marco de la lucha contra el COVID-19 y los cinco millones de franceses que todavía no están vacunados.

El proyecto de ley, que se esperaba que fuera aprobado este martes para pasar por el Senado al día siguiente --con la consecuente entrada en vigor el día 15 de enero-- ha sido suspendido debido a la negativa de una amplia parte de los diputados, que se han negado a continuar con la sesión y han votado para suspenderla.

“El objetivo del pase de vacunación es salvar vidas y proteger nuestros hospitales. Es una medida de compostura, de responsabilidad, digna de un país que nunca se ha rendido. Debemos hacer frente a nuestros enemigos, las variantes delta y ómicron, mientras protegemos a los franceses”, ha dicho esta mañana el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran.

Una persona muestra su "pasaporte
Una persona muestra su "pasaporte sanitario"

Esta nueva medida contempla, además del pase de vacunación, un endurecimiento en los castigos ante casos de documentación falsa relacionada con el estado de vacunación. En este sentido, falsificar un pasaporte COVID-19 podría ser multado con hasta 75.000 euros y cinco años de cárcel, según informa France 24.

Los parlamentarios de la oposición han acogido con satisfacción la paralización de la medida, ya que ahora se deberá definir un nuevo calendario para debatir las 500 enmiendas que todavía quedan por deliberar, según recoge el periódico ‘Le Figaro’.

“Este texto merece algo mejor que una votación al amanecer”, ha dicho en su perfil oficial de Twitter la diputada Brigitte Kuster, del partido Los Republicanos, mientras que el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon ha celebrado la suspensión: “Nos escapamos de una noche de insomio”.

Por su parte, Christophe Castaner, por La República En Marcha (LREM), partido que apoya a Macron, ha declarado en redes sociales: “Después de dos semanas de suspensión, los opositores se niegan a continuar después de la medianoche. Algunas personas hacen de la irresponsabilidad el cemento de su alianza especial”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar