La persona más anciana del mundo celebró su 119 cumpleaños en Japón en medio de un espíritu jovial con el que afirmó que estaba decidida a extender su récord por un año más.
Kane Tanaka vive en un hogar de ancianos en la prefectura de Fukuoka, al suroeste de Japón, y celebró este domingo su cumpleaños. Ella, amante del chocolate y las gaseosas, es reconocida por el Libro Guinness de los Récords como la persona viva más vieja del mundo, honor que alcanzó en 2019 cuando cumplió 116 años.
Luego alcanzó un récord de edad japonés de todos los tiempos cuando alcanzó los 117 años y 261 días en septiembre de 2020.
Nacida en 1903, el año en que los hermanos Wright realizaron su primer vuelo motorizado y se llevó a cabo el primer Tour de Francia, Tanaka ha vivido cinco reinados imperiales japoneses y ha puesto la mira en cumplir 120 años, según citó la agencia de noticias Kyodo a miembros de la familia.
Tanaka, que nació seis meses antes que George Orwell, forma parte del gran y creciente número de japoneses centenarios.
En una estimación publicada en septiembre antes del Día anual del Respeto por los Ancianos, el Ministerio de Salud dijo que un récord de 86.510 personas tenían 100 años o más, un aumento de 6.060 con respecto al año anterior.
Las mujeres constituyen la gran mayoría de los centenarios, y los hombres representan un poco más de 10,000, dijo el ministerio.
Cuando se realizó la encuesta anual por primera vez en 1963, Japón tenía solo 153 centenarios, pero el número se había disparado a más de 10.000 en 1998.
La esperanza de vida en Japón , una de las sociedades de más rápido envejecimiento del mundo, también se encuentra en un nivel récord, 87,74 para las mujeres y 81,64 para los hombres.
Sin embargo, el número de jóvenes se está reduciendo en medio de intentos fallidos de aumentar la baja tasa de natalidad del país.
Las cifras del gobierno mostraron que 1.2 millones de personas vieron en el Año Nuevo como nuevos adultos, aquellos que habían cumplido 20 años, una caída de 40,000 con respecto al año pasado y el número más bajo desde que se mantuvieron los registros por primera vez en 1968.
Los jóvenes de 20 años han representado menos del 1% de la población del país durante los últimos 12 años, dijo la emisora pública NHK.
Cuando Tanaka se convirtió en la persona más vieja registrada en Japón, celebró con una botella de Coca-Cola, su bebida favorita, e hizo un signo de paz para los fotógrafos.
Si bien las restricciones de visita durante la pandemia de coronavirus significan que ha tenido un contacto limitado con miembros de la familia, según los informes, usa gestos para comunicarse con el personal del asilo de ancianos y le gustan los rompecabezas y los juegos de mesa.
Tanaka, séptima de nueve hermanos, se casó cuando tenía 19 años y ayudó a administrar la tienda de fideos de la familia después de que su esposo y su hijo mayor fueron a pelear en la segunda guerra chino-japonesa, que comenzó en 1937.
Su nieto de 62 años, Eiji, dijo que quería felicitar a Tanaka en persona lo antes posible. “Espero que se mantenga saludable y se divierta todos los días a medida que envejece”, le dijo a Kyodo.
SEGUIR LEYENDO