Al menos nueve personas murieron durante los combates ocurridos en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, en el sureste del país, entre elementos de la Guardia Revolucionaria de Irán y grupos armados.
Los enfrentamientos ocurrieron en la región de Kurin en una fecha no especificada y de los fallecidos seis eran integrantes de estas bandas declaradas como terroristas por las autoridades iraníes. Entre los muertos se encuentra un alto responsable de estos grupos identificado como Gholam Shahbakhsh.
Otros cinco integrantes de estos grupos resultaron heridos de gravedad durante la operación, que se saldó finalmente con la destrucción del escondite en el que se encontraban, según informa el portal de noticias de la Guardia Revolucionaria, Sepah News.
El medio confirmó la muerte de tres combatientes de la milicia Basij, una fuerza paramilitar dependiente de la Guardia Revolucionaria.
La violencia en esta región iraní está a menudo relacionada con el contrabando o los enfrentamientos que involucran a separatistas de la minoría baluche, o grupos yihadistas, y que según Teherán cuentan con el apoyo de Pakistán.
Por otra parte, la semana pasada, Irán lanzó varios misiles tanto desde tierra como desde el mar, en el marco de un gran ejercicio militar de cinco días en tres provincias del sur, incluyendo una zona cercana a la única central nuclear del país, informaron desde la Guardia Revolucionaria.
Durante los ejercicios militares “usamos armas y municiones totalmente iraníes”, afirmó el comandante de la Marina, el almirante Alireza Tangsiri a Sepah News, el portal oficial de la Guardia Revolucionaria.
El ente informó que fueron lanzados misiles tierra-tierra y que se activaron los sistemas de defensa antiaérea ubicados en naves y en la costa, en la costa del Golfo.
Asimismo, un número indeterminado de drones de ataque lograron destruir sus objetivos predeterminados mediante el lanzamiento de bombas y misiles inteligentes, entre otros dispositivos.
“Efectuamos ejercicios para destruir al enemigo antes de que se acerque a las islas” de Ormuz, indicó el almirante en referencia a las posiciones estratégicas controladas por Irán pero reclamadas por los Emiratos Árabes Unidos.
Seguir leyendo: