El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió este viernes que este año se produjo un aumento de violaciones generalizadas de los Derechos Humanos de los niños y niñas en conflictos armados de todo el mundo.
“Año tras año, las partes en conflicto continúan demostrando un terrible desprecio por los derechos y el bienestar de los niños y niñas”, subrayó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
A su juicio “los niños y niñas están sufriendo y están muriendo a causa de esta insensibilidad. Se debe hacer todo lo posible para mantener a estos niños a salvo de cualquier daño”.
Los secuestros verificados han sido más altos en Somalia, seguida por República Democrática del Congo (RDC) y los países de la cuenca del lago Chad (Chad, Nigeria, Camerún y Níger), mientras que los casos verificados de violencia sexual han sido más numerosos en la RDC, Somalia y República Centroafricana, según un nuevo informe de UNICEF que llama a prevenir y perseguir este tipo de abusos.
UNICEF alertó también del uso de armas explosivas, particularmente en áreas pobladas, “es una amenaza persistente y creciente para los niños, las niñas y sus familias”. En 2020, las armas explosivas y los restos explosivos de guerra fueron responsables de casi el 50% de todas las víctimas infantiles, que provocaron la muerte y mutilación de más de 3.900 niños y niñas.
Naciones Unidas verificó 266.000 casos de violaciones graves contra niños y niñas en más de 30 situaciones de conflicto en África, Asia, Oriente Medio y América Latina durante los últimos 16 años.
Afganistán registró el mayor número de víctimas infantiles desde 2005, con más de 28.500, lo que representa el 27% de todas las víctimas infantiles que se han verificado a nivel mundial.
Por su parte, la región de Oriente Medio y el norte de África reúne el mayor número de ataques verificados a escuelas y hospitales desde 2005, con 22 ataques de este tipo verificados durante el primer semestre de este año.
En octubre, UNICEF reveló que 10.000 niños y niñas habían sido asesinados o mutilados en Yemen desde que se intensificaron los combates en marzo de 2015, el equivalente a cuatro niños y niñas al día.
La ONU notificó violaciones de los Derechos Humanos de los niños y niñas en países como Burkina Faso, Camerún, Colombia, Libia, Mozambique y Filipinas.
El informe exhorta a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a que cumplan con sus responsabilidades para con los niños y niñas brindándoles acceso a los servicios básicos, protegerlos de la violencia sexual y detener los ataques contra hospitales y escuelas.
“Los niños y niñas que viven una guerra sólo estarán seguros cuando las partes en conflicto adopten medidas concretas para protegerlos y dejen de cometer violaciones graves (...) A medida que nos acercamos al final de 2021, pido a todas las partes en conflicto que pongan fin a los ataques contra los niños y niñas, defiendan sus derechos y luchen por lograr resoluciones políticas pacíficas a la guerra”, sentenció Fore.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: