Francia dio marcha atrás y flexibilizó temporalmente las restricciones a los británicos en el Canal de la Mancha

La medida regirá solo “por las fiestas de fin de año”. Más temprano habían anunciado el cierre del acceso como consecuencia de las restricciones por el COVID-19: “Ya no son ciudadanos de la UE”

Guardar
Jean Castex, en una fotografía
Jean Castex, en una fotografía de archivo (Foto: EFE)

El gobierno francés flexibilizará las restricciones a los viajes impuestas a los británicos que deseen pasar por Francia para llegar a su residencia en Europa continental, “por las fiestas de fin de año”, indicó a la agencia AFP el Ministerio de Interior este jueves.

Numerosos ciudadanos británicos viajaron “de buena fe” al Reino Unido por las fiestas de fin de año y ahora “tienen dificultades para llegar a su país de residencia”, según el Ministerio, que decidió ordenar unas “instrucciones de tolerancia” a los efectivos de la policía de fronteras.

Desde hace varios días, los británicos no pueden utilizar el túnel bajo el Canal de la Mancha para transitar por carretera a través de Francia rumbo a su residencia europea, a raíz de unas normas de circulación que decretó Francia para frenar la epidemia de covid-19.

FOTO DE ARCHIVO: Atasco de
FOTO DE ARCHIVO: Atasco de camiones para subir al ferry que cruza el Canal de la Mancha en el puerto de Dover, Reino Unido, el 24 de septiembre de 2020 (REUTERS/Toby Melville)

Esta situación creó confusión en la frontera, pues el bloqueo afecta a los británicos que residen oficialmente en un país de la Unión Europea distinto a Francia y que suelen atravesar Francia para llegar allí, algo común después de las fiestas de fin de año.

“A menos que tengan una residencia francesa, los británicos son ahora considerados ciudadanos de países fuera de la Unión Europea y ya no pueden transitar por Francia por carretera para llegar a su país de residencia dentro de la UE”, tuiteó el miércoles por la noche Eurotúnel, la filial del grupo Getlink que gestiona el túnel bajo el Canal de la Mancha, evocando una decisión del gobierno francés del 28 de diciembre. Lo mismo ocurre con los transbordadores.

“¡Estoy completamente perdida, no tiene sentido!”, explicó la británica Fiona Navin Jones, actualmente en Gran Bretaña y que debía regresar el jueves en coche con sus hijos, su marido y su perro a Bélgica, donde vive desde hace 14 años.

La entrada del Eurotúnel (Foto:
La entrada del Eurotúnel (Foto: EFE)

Había viajado para pasar Navidad con su familia y se encuentra en la imposibilidad de tomar el mismo camino de vuelta. “Ahora no tengo derecho a volver a casa”, constata esta profesora, estimando que se trata de una “cuestión de Brexit disfrazada con covid”.

Por su parte, el gobierno británico no introducirá nuevas restricciones por el COVID-19 para Inglaterra antes de fines de 2021, dijo el Ministro de Sanidad, Sajid Javid.

“No habrá más medidas antes del año nuevo”, dijo Javid a los periodistas. “Cuando entremos en el nuevo año, por supuesto, veremos entonces si es necesario tomar más medidas”.

Según indicó, la altamente transmisible variante ómicron del coronavirus representa ahora cerca del 90% de los casos en toda Inglaterra, por lo que instó a la gente a celebrar el Año Nuevo con cautela.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar