Estados Unidos expresó su preocupación el jueves por el nuevo lanzamiento de un cohete espacial de Irán, argumentando que esto podría ayudar en el programa de misiles de ese país, pero indicó seguir el camino diplomático para volver a un acuerdo nuclear.
“Estados Unidos permanece preocupado con el desarrollo del lanzamiento de vehículos espaciales de Irán, lo que plantea un problema importante de proliferación”, dijo una vocera del Departamento de Estado.
Pero en medio de las negociaciones en Viena en busca de revivir el acuerdo nuclear de 2015, la funcionaria agregó: “Estamos buscando una retroalimentación mutua para un acuerdo de pleno cumplimiento”.
Los vehículos de lanzamiento espacial “incorporan tecnologías que son virtualmente idénticas e intercambiables con las utilizadas en los misiles balísticos, incluidos los sistemas de mayor alcance”, dijo el portavoz.
La portavoz sostuvo que los lanzamientos espaciales de Irán también violan la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que bendijo un acuerdo nuclear de 2015 y pidió a Irán que no realice trabajos sobre misiles balísticos con el potencial de llevar ojivas nucleares.
El ex presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo tres años después e impuso amplias sanciones.
El presidente Joe Biden respalda el regreso a las conversaciones, con el negociador estadounidense Rob Malley nuevamente en Viena para las charlas mediadas por Europa sobre la reactivación del llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).
“El programa nuclear de Irán fue efectivamente limitado por el JCPOA”, dijo el portavoz.
“La administración anterior los liberó de esas limitaciones, haciendo que todas las demás preocupaciones que tenemos sobre la política iraní, incluido su provocativo programa de misiles balísticos, sean aún más peligrosas.
“Es por eso que buscamos un retorno mutuo para el pleno cumplimiento del acuerdo”.
La administración Biden se ha sentido decepcionada por el ritmo de las conversaciones, con Irán eligiendo un nuevo presidente de línea dura y exigiendo un levantamiento radical de las sanciones más allá de la oferta de Washington.
Desde las tensiones con Irán bajo la administración Trump, los analistas dicen que Teherán ha logrado importantes avances en su programa de misiles, como se demostró en un ataque aéreo en 2020 contra una base en Irak utilizada por las fuerzas estadounidenses.
La negociación nuclear con Irán cierra el año sin acuerdo
Las negociaciones multilaterales para salvar el acuerdo nuclear con Irán cerraron el año sin acuerdo inmediato a la vista pero con el compromiso de reanudarse el próximo día 3 de enero en Viena.
El negociador ruso, Mijail Ulianov, señaló en declaraciones a la prensa en la capital austríaca que un acuerdo “puede alcanzarse en la primera quincena de febrero si no interfieren factores inesperados y lo estropean todo”.
“El problema es que nos enfrentamos a cuestiones muy complicadas. Lleva tiempo, estamos analizando temas como el levantamiento de las sanciones (de EEUU a Irán) y con cuestiones nucleares. No es fácil trabajar con total conformidad”, agregó el embajador ruso ante la ONU en Viena, sin dar más detalles.
Las delegaciones de Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania retomaron a finales de noviembre estas conversaciones, con la participación indirecta de Estados Unidos, a través de intermediarios.
Las primera seis rondas de estas negociaciones se habían celebrado entre abril y junio pasado, pero fueron interrumpidas tras la victoria electoral y la llegada al poder del nuevo presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisí.
Según los negociadores reunidos en Viena, quedan solo “semanas y no meses” para alcanzar un acuerdo y restablecer así las reglas y los límites del JCPOA.
Una fuente cercana a la negociación, que pidió el anonimato, dijo hoy en Viena que es “imposible decir cuándo esta negociación puede lograr un resultado exitoso, aunque estamos hablando de semanas, no de meses”.
La misma fuente calificó los contactos de esta semana como “constructivos”, aunque expresó su preocupación de que “aún falta el impulso para poder terminar estas negociaciones en un período razonable”.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: