Entre los arrestados durante la redada de este miércoles contra el diario hongkonés Stand News se encuentra Denise Ho, una estrella del pop y prominente activista a favor de la democracia de Hong Kong.
Denise Ho, quien formaba parte de la junta directiva del diario, fue arrestada en su casa el miércoles por la mañana por la policía de seguridad nacional de la ciudad.
La policía pasó más de dos horas en la casa de Ho, según dijo su asistente. Los oficiales incautaron teléfonos y computadoras, así como la tarjeta de identificación y el pasaporte de Ho. Luego fue llevada a una estación de policía, según una publicación en la página de Facebook verificada de Ho.
Junto a la cantante también fueron detenidos el editor jefe del diario Patrick Lam, el ex editor jefe, Chung Pui-kuen, y otros tres miembros de la junta directiva dimitidos en junio, entre ellos la abogada Margaret Ng. Posteriormente, la policía confirmó que una séptima persona había sido arrestada. Han sido acusados por la policía de “conspiración para publicar material sedicioso”.
Los arrestos aumentaron la preocupación por la menguante libertad de prensa en Hong Kong, una ciudad teóricamente semiautónoma y sede regional de numerosos medios internacionales, en la que el régimen chino está ampliando su control desde las protestas de 2019.
De megaestrella pop a activista
Ho nació en Hong Kong pero creció en Canadá. Saltó a la fama a principios de la década de 2000 con una serie de álbumes exitosos, antes de comenzar una también exitosa carrera como actriz.
Más tarde se convirtió en el rostro internacional del movimiento pro democracia de Hong Hong, compareciendo ante las Naciones Unidas y el Congreso de los Estados Unidos.
Ho comenzó su activismo en 2012, cuando se declaró gay.
En 2014, adhirió a las manifestaciones masivas a favor de la democracia del “Movimiento de los Paraguas”, convirtiéndose en una de las simpatizantes del movimiento de más alto perfil.
Cuando las protestas en favor de la democracia y contra la represión china volvieron a las calles de Hong Kong en 2019, Ho volvió a marchar con los manifestantes.
También usó su plataforma para buscar apoyo a nivel internacional, un activismo que le costó el apoyo de patrocinadores y organizadores, la inclusión en listas negras y la censura en China continental.
En los últimos años, medios estatales chinos han atacado a Ho como “veneno de Hong Kong”. En 2016, en medio de críticas a Ho de Beijing, la marca de lujo Lancome canceló un concierto promocional con la estrella, citando “razones de seguridad”.
En julio de 2019, Ho habló ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, instando a la ONU a “proteger al pueblo de Hong Kong” y sacar a China del organismo. La cantante argumentó que China había incumplido los compromisos que asumió cuando tomó el control de Hong Kong en 1997, haciéndose eco de las preocupaciones de millones de hongkoneses que protestaban en ese momento.
Durante el discurso de la ONU, diplomáticos chinos la interrumpieron repetidamente, acusándola de violar la constitución de la ONU y de atacar “sin fundamento” el modelo de gobierno de Hong Kong “un país, dos sistemas”.
En 2020 se estrenó el documental “Denise Ho: Becoming the Song” (Denise Ho: Convirtiéndose en la canción), que explora el camino de una artista que ha puesto su vida y su carrera en juego para apoyar la lucha de los ciudadanos de Hong Kong para mantener su identidad y libertad.
La película sigue a Denise en la carretera mientras recorre los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido y se prepara para lanzar una nueva canción de éxito, intentando reconstruir su carrera.
Seguir leyendo: