El índice S&P 500 de Wall Street abrió el martes en un máximo récord, extendiendo una remontada de cuatro sesiones en medio del bajo volumen de operación de fin de año, gracias a que las interrupciones a los viajes y los cierres de tiendas provocados por ómicron no han mermado la confianza de los inversores.
A las 15H45 GMT, el índice Dow Jones subía un 0,47%; el tecnológico Nasdaq, un 0,02%; y el S&P 500, un 0,16%.
El resto de los mercados de valores también subieron el martes en medio del optimismo de que la variante del coronavirus Ómicron no descarrilará la recuperación económica mundial.
Los casos de Covid-19 han aumentado en todo el mundo, lo que ha llevado a los gobiernos a imponer nuevas medidas para limitar el contagio mientras la industria de viajes enfrenta miles de cancelaciones de vuelos.
Los expertos advierten contra el exceso de optimismo en torno a los primeros indicios de que Ómicron causa una enfermedad menos grave que las cepas anteriores, y señalan que se está propagando tan rápido que aún podría abrumar los sistemas de salud.
Pero los inversores parecen estar tranquilos por sus efectos en la economía.
“Las preocupaciones con respecto a la variante Ómicron parecen desvanecerse, ya que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) (de EE. UU.) redujo a la mitad el tiempo sugerido para el aislamiento”, dijeron analistas de Schwab en una nota.
“El cambio de los CDC puede llamar la atención sobre la industria de las aerolíneas, que ha sufrido cancelaciones como resultado de la escasez de personal provocada por las recomendaciones de cuarentena”, escribieron.
El índice DAX de Frankfurt subió un 0,7 por ciento en las operaciones de la tarde, mientras que el CAC 40 de París subió un 0,5 por ciento después de alcanzar un nuevo récord más temprano en el día. Londres estaba cerrada por vacaciones.
¿Rally de Santa Claus?
Esta semana comienza un tramo de siete días después de Navidad históricamente fuerte conocido en los pisos de negociación como el “rally de Santa Claus”: un período de bajos volúmenes de negociación y un flujo de noticias más ligeras que generalmente hace que las acciones suban.
El optimista apetito por el riesgo se trasladó a Asia, con Tokio liderando la carga para cerrar un 1,4 por ciento arriba.
“Los inversores estaban recomprando acciones cómodamente después de ver los repuntes estadounidenses”, dijo Yoshihiro Okumura de Chibagin Asset Management.
“Aunque los inversores están preocupados por Omicron, también esperan una recuperación económica el próximo año”, dijo Okumura a la AFP.
Shanghai se recuperó de las pérdidas iniciales y cerró con un alza del 0,4 por ciento, mientras que Hong Kong cerró con un alza del 0,2 por ciento en una sesión de balancín, ya que las acciones de los casinos de Macao cayeron drásticamente después de que el enclave del juego informara su primer caso de Ómicron.
Mientras tanto, el euro bajó casi un 0,2 por ciento frente al dólar antes del vigésimo aniversario de la moneda única europea desde que entró en circulación el 1 de enero.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: