Dos colaboradores del opositor encarcelado Alexei Navalny fueron arrestados el martes, uno de ellos acusado de extremismo, delito castigado con 12 años de prisión, anunció su movimiento.
“Ha ocurrido una gran desgracia”, escribió en Twitter Léonid Volkov, opositor exiliado y brazo derecho de Navalny, anunciando la detención de Ksenia Fadeeva, diputada municipal de Tomsk, y de Zakhar Sarapulov, antiguo responsable de la oficina del grupo en Irkutsk.
Fadeeva fue elegida en septiembre de 2020 para el Parlamento de Tomsk, ciudad siberiana donde Alexei Navalny fue envenenado en agosto de ese mismo año, en plena campaña electoral.
Volkov añadió que los aliados de Navalny también habían perdido contacto con un tercer ex coordinador en la región siberiana de Altai.
“Ksenia Fadeyeva y Zakhar Sarapulov son las mejores personas de Rusia: verdaderos patriotas y ciudadanos dignos”, escribió Volkov.
Según Ivan Jdanov, otro allegado de Navalny que también optó por el exilio, Ksenia Fadeeva es acusada a título personal del crimen de “extremismo” y de “abuso de poder” y podría ser condenada a hasta 12 años de cárcel.
La medida se produjo el mismo día en que la Corte Suprema de Rusia ordenó el cierre de Memorial International, la principal organización de derechos humanos del país.
Navalny, el principal opositor interno del presidente Vladimir Putin, sobrevivió en agosto pasado a un envenenamiento casi fatal.
Estaba de gira por Siberia en apoyo de los candidatos de la oposición para cargos locales. Fadeyeva, de 29 años, ganó las elecciones el mes siguiente.
El mes pasado, las autoridades también arrestaron a la jefa de la oficina ahora disuelta de Navalny en la región central de Bashkortostán, Lilia Chanysheva.
Se enfrenta a entre seis y 10 años de prisión acusada de crear una organización extremista.
En junio, Rusia calificó a las organizaciones políticas de Navalny de “extremistas”, lo que llevó a su equipo a cerrar la red regional que apoyaba sus campañas políticas e investigaciones de corrupción.
Casi todos sus principales aliados han huido del país desde entonces.
Seguir leyendo: