Buzos de la Guardia Costera griega buscaban el viernes en el casco de un velero hundido para localizar a pasajeros que pudieran haber quedado atrapados dentro, después de que el barco chocara con las rocas en la costa del sur de Grecia y se hundiera. Al menos 11 personas murieron.
Noventa personas —52 hombres, 11 mujeres y 27 niños— fueron rescatadas durante la noche de un islote unos 235 kilómetros (145 millas) al sur de Atenas, cerca de la remota isla de Anticitera, dijo la guardia costera.
Los contrabandistas con base en Turquía emplean cada vez más veleros abarrotados de migrantes y refugiados y los envían a través del Mediterráneo hacia Italia para evitar las vigiladas islas griegas.
“Estamos enormemente entristecidos por reportes de que al menos siete personas perdieron la vida en un naufragio al norte de Anticitera”, dijo la oficina griega de la Agencia de la ONU para refugiados (UNHCR) en Twitter antes de que los buzos recuperaran otros cuatro cadáveres. “Las personas necesitan alternativas más seguras a esos cruces peligrosos”.
La guardia costera dio a conocer un video de la operación de rescate. Mostró a personas siendo colocadas en balsas salvavidas y transferidas a una embarcación patrullera. Los sobrevivientes eran llevados al puerto de Pireos, cerca de Atenas.
En otro incidente el viernes, la policía griega detuvo a tres personas por delitos de contrabando y detuvo a 92 personas después de que un yate se quedara varado en la región sureña del Peloponeso.
Además, en el centro del Mar Egeo continuaba por tercer día seguido la operación de búsqueda en la zona donde se hundió un barco con migrantes cerca de la isla de Folégandros. Trece personas fueron rescatadas, y los sobrevivientes dijeron que al menos otros 17 estaban desaparecidos. Los pasajeros procedían de Irak, dijeron las autoridades.
Grecia es un punto popular de entrada a la Unión Europea para personas que escapan de conflictos y pobreza en Asia, el Oriente Medio y África. Pero los arribos cayeron drásticamente en los últimos dos años luego que Grecia extendió un muro en la frontera con Turquía y comenzó a interceptar en alta mar embarcaciones cargadas de migrantes y refugiados, una táctica criticada por grupos de derechos humanos.
Más de 116.000 solicitantes de asilo cruzaron el Mediterráneo para llegar a la UE este año para el 9 de diciembre, de acuerdo con la UNHCR. La agencia dijo que 55% viajaron ilegalmente a Italia, 35% a España y 7% a Grecia, y el resto a Malta y Chipre.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: