Dos universidades de Hong Kong retiraron el viernes sendas esculturas conmemorativas de la masacre de la plaza de Tiananmen en Beijing, un día después de que la institución académica más antigua de la ciudad hiciera lo mismo.
Esta antigua colonia británica, con un régimen semiautónomo desde la devolución a China en 1997, era el único lugar del país donde todavía se toleraba el recuerdo de la represión contra estudiantes ocurrida en 1989.
Pero después de las masivas y a menudo violentas protestas prodemocracia en esta ciudad, las autoridades han reprimido los actos de conmemoración y a los activistas que velaban por la conmemoración de esa masacre del ejército chino.
El jueves, la Universidad de Hong Kong (UHK), la más antigua de la ciudad, retiró de su campus el llamado Pilar de la Vergüenza, una escultura de ocho metros de altura en la que se representan 50 rostros angustiados y cuerpos lacerados apilados unos sobre otros en homenaje a los manifestantes fallecidos.
Este viernes, la Universidad China de Hong Kong (CUHK) quitó de su campus otra estatua llamada “Diosa de la Democracia” de Chen Weiming, una réplica de la escultura gigante que los estudiantes erigieron en la plaza de Tiananmen en 1989.
La CUHK explicó que retiró la estatua porque “no estaba autorizada”, luego de una evaluación interna, y agregó que los responsables de haberla instalado en 2010 ya no están en funciones.
“Un ladrón por la noche”
El artista Chen Weiming, instalado en Estados Unidos, acusó a los directivos de CUHK de actuar “como un ladrón por la noche” aprovechando que los campus universitarios están vacíos por las vacaciones de Navidad.
“Es lo contrario de ser limpio y honesto. Tienen miedo de estar expuestos y de que les salga el tiro por la culata frente a estudiantes y antiguos alumnos”, aseguró Chen Weiming.
“Esto indica que tenían mucho miedo de que la retirada de los monumentos provocara una protesta pública, de ahí que hicieran algo tan turbio de la noche a la mañana. Es una gran pena. Me preocupa saber si los monumentos están dañados y dónde están colocados actualmente”, agregó.
El artista afirmó que su obra era un préstamo y que irá a la justicia si resulta dañada.
Asimismo, adelantó que planea pedir su envío a California, donde dirige el Liberty Sculpture Park.
Por otro lado, la Universidad Lingnan de Hong Kong removió otra escultura en memoria de la masacre, obra del mismo artista.
La universidad de Lingnan indicó que la obra podía suponer “riesgos legales y de seguridad” para la comunidad universitaria.
La escultura se separó en varios trozos y ahora se almacena en un edificio del campus, según Eric Tong, presidente del 54º Comité Administrativo Ad Hoc de la Universidad de Lingnan.
Este joven de 23 años, que estudia ciencias políticas, declaró el viernes al medio Hong Kong Free Press que la universidad no informó a los estudiantes de la retirada del monumento. Los representantes de los estudiantes piden explicaciones “legítimas” a la administración de la universidad sobre los motivos de la retirada de la escultura.
“El sindicato de estudiantes lamenta profundamente la decisión unilateral de la universidad de retirar el monumento, sin comunicación alguna con los estudiantes. También condenamos enérgicamente la medida de la universidad de borrar el símbolo histórico”, expresaron.
Beijing y las autoridades locales de Hong Kong tratan de remodelar la ciudad a imagen del autoritario régimen chino, reprimiendo la disidencia y persiguiendo a opositores.
Conmemorar los hechos de Tiananmen se ha convertido de facto en algo ilegal y las vigilias con velas que se celebraban cada 4 de junio han sido prohibidas en los dos últimos años.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: