El Gobierno del Reino Unido condenó este viernes el “uso de misiles balísticos” por parte de Irán en una prueba llevada a cabo hoy.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores británico informó en un comunicado de que el ensayo ha sido “confirmado” y que supone una “clara ruptura” de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Esa cláusula indica que Teherán no puede “llevar a cabo ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de portar armas nucleares”, lo que incluye lanzamientos utilizando tecnología de misiles balísticos”, señaló el Foreign Ofice.
El Ejecutivo británico subraya que esas acciones suponen una “amenaza a la seguridad regional e internacional” y llama a Irán a “terminar de inmediato con esas actividades”.
Está previsto que las negociaciones para intentar salvar el acuerdo de 2015 por el que Irán se comprometió a renunciar a las armas nucleares continúen en Viena el lunes.
La Guardia Revolucionaria iraní disparó 16 misiles balísticos tierra a tierra como partes de unas maniobras militares en el sur del país, reportó el viernes la agencia oficial de noticias IRNA.
Los misiles apodados Emad, Ghadr, Sejjil, Zalzal, Dezful y Zolfaghar tienen un rango de entre 350 y 2.000 kilómetros (entre 220 y 1.250 millas), añadió el reporte.
Irán ha dicho que ese tipo de misiles puede alcanzar a Israel y a bases militares estadounidenses en la región.
Los misiles, según el despacho, alcanzaron su objetivo al mismo tiempo que 10 drones alcanzaron su objetivo simultáneamente. La televisora estatal mostró a los misiles siendo lanzados en el desierto.
Irán ha desplegado y ha lanzado pruebas con esos misiles en el pasado. El mayor general Mohammad Hossein Bagheri, comandante de las fuerzas armadas iraníes, declaró que las maniobras son en respuesta a las “amenazas masivas pero inútiles” de Israel.
“Esta es una pequeña cantidad de los cientos de misiles que pueden alcanzar a un blanco hostil de manera simultánea”, dijo Bagheri.
Israel considera el programa nuclear iraní como una amenaza y ha pedido a la comunidad internacional mantener una línea dura contra Teherán. Irán insiste en que su programa nuclear es solamente pacífico.
En el segundo día de las maniobras militares, el martes, Irán también lanzó misiles tipo crucero. En el pasado la Guardia Revolucionaria ha dicho que sus misiles crucero tienen alcances de hasta 1.000 kilómetros (620 millas). Tiene también misiles con un alcance de 2.000 kilómetros (1.250 millas).
Irán de vez en cuando realiza maniobras militares, afirmando que son necesarias para la capacidad de reacción de sus fuerzas y para poner a prueba sus armas nuevas.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: