La agencia de salud pública del Reino Unido informó el jueves que datos preliminares sugieren que las personas que se contagian con la variante Ómicron del coronavirus tienen entre un 50% y un 70% menos de probabilidades de necesitar hospitalización que aquellas con la cepa Delta.
Los hallazgos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido se suman a la evidencia emergente de que Ómicron produce una enfermedad más leve que otras variantes, pero también se propaga más rápido y evade mejor las vacunas.
La agencia dijo el jueves que, según los casos en el Reino Unido, se estima que una persona con Ómicron tiene entre un 31% y un 45% menos de probabilidades de asistir al departamento de emergencias de un hospital en comparación con delta, “y entre un 50 y un 70% menos de probabilidades de ser internado” en un hospital.
Advirtieron, sin embargo, que el análisis es “preliminar y muy incierto” debido al pequeño número de pacientes con Ómicron en los hospitales y al hecho de que la mayoría de ellos pertenecía a grupos de edad más jóvenes. A partir del 20 de diciembre, 132 personas fueron internadas en hospitales del Reino Unido con Ómicron confirmado, de los cuales murieron 14, de entre 52 y 96 años.
La investigación de la agencia dijo que la protección que brinda una vacuna de refuerzo contra la infección sintomática por Ómicron parece disminuir después de unas 10 semanas, aunque es probable que la protección contra la hospitalización y la enfermedad grave se mantenga por más tiempo.
La directora ejecutiva de la agencia, Jenny Harries, dijo que el análisis “muestra una señal temprana y alentadora de que las personas que contraen la variante omicron pueden tener un riesgo relativamente menor de hospitalización que quienes contraen otras variantes”.
Pero agregó que “los casos son actualmente muy altos en el Reino Unido, e incluso una proporción relativamente baja que requiera hospitalización podría resultar en una cantidad significativa de personas que se enferman gravemente”.
El análisis sigue a dos estudios del Imperial College de Londres e investigadores escoceses, que descubrieron que los pacientes con Ómicron tenían entre un 20% y un 68% menos de probabilidades de requerir tratamiento hospitalario que aquellos con delta.
En efecto, el país registró el jueves cerca de 120.000 casos más de covid-19, un récord en pleno aumento de las infecciones por la variante ómicron que llevaron a restricciones en algunas regiones.
Tras haber superado el miércoles (por primera vez desde el inicio de la pandemia) la barrera de los 100.000 casos diarios, Reino Unido registró 119.789 casos en 24 horas, un aumento del 50% en los últimos siete días, y 147 muertos.
En este país, donde la pandemia provocó 147.720 fallecidos, el gobierno apuesta por una vasta campaña de vacunación con dosis de refuerzo para volver al ritmo anterior a ómicron.
Las únicas restricciones que se han tomado de momento son la vuelta de la mascarilla en el interior, recomendar el teletrabajo e introducir el pasaporte sanitario para grandes eventos y discotecas.
También se redujo de 10 a 7 días el periodo de aislamiento de las personas contagiadas, a condición de que den negativo al cabo de este plazo, porque la rápida expansión de ómicron está perturbando el funcionamiento de hospitales, empresas de transporte, restaurantes y teatros, entre otros.
(Con información de AP y AFP)
Seguir leyendo: