Marruecos dice que el acuerdo firmado con Israel “puede ayudar a hacer avanzar la paz” entre israelíes y palestinos

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita aboga por “una paz justa, duradera e igualitaria” a partir de la solución de dos estados

Guardar
El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita (d) y el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz (i), durante la reunión que celebraron el pasado mes de noviembre en Rabat. EFE/ Fatima Zohra Bouaziz
El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita (d) y el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz (i), durante la reunión que celebraron el pasado mes de noviembre en Rabat. EFE/ Fatima Zohra Bouaziz

El Gobierno de Marruecos ha destacado que la firma hace un año del acuerdo para normalizar sus relaciones con Israel “puede ayudar a hacer avanzar la paz” en la región y ha apostado por “una paz justa, duradera e igualitaria” entre israelíes y palestinos a partir de la solución de dos estados.

“La declaración tripartita conjunta es una herramienta valiosa que puede ayudar a hacer avanzar la paz en la región, mejorar la seguridad y abrir nuevas oportunidades para todos”, ha defendido el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, en referencia al acuerdo del 22 de diciembre con Estados Unidos e Israel.

Burita ha manifestado durante una videoconferencia con sus homólogos de Estados Unidos e Israel, Antony Blinken y Yair Lapid, respectivamente, que “Marruecos continuará sus esfuerzos en favor de una paz justa, duradera e igualitaria, fundamentada en la solución de dos estados que vivan juntos en paz y seguridad”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el rey marroquí, Mohamed VI, pide que se preserve el carácter “único y sagrado” de Jerusalén, ante las denuncias de la Autoridad Palestina sobre los actos de las autoridades israelíes contra lugares sagrados musulmanes y cristianos en Jerusalén Este.

El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI/Archivo
El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI/Archivo

Burita ha apuntado además que la conmemoración del aniversario de la firma del acuerdo supone ensalzar “un pasado, un presente y un futuro comunes”, antes de argumentar que ha pedido “un acercamiento entre las naciones”, según una nota publicada por el Ministerio de Exteriores marroquí a través de su página web.

De esta forma, ha resaltado que el acuerdo implicó el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí en Sáhara Occidental, algo que no ha sido aceptado por la comunidad internacional. “Al afirmar el reconocimiento pleno y total de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y restableciendo las relaciones con Israel, la declaración traslada un mensaje muy alto de paz”, ha argumentado.

Por último, el ministro de Exteriores marroquí ha hablado de “una asociación de acción” en favor de “una cooperación en la que todos salgan ganando” en campos como sanidad, educación, seguridad, economía, comercio, turismo, cultura y agricultura.

Lapid ha abogado por “crear nuevas oportunidades en Oriente Próximo” y ha reseñado que “esta conexión histórica entre los dos pueblos es profunda”. “Ahora las conexiones entre nuestros países está aumentando su fuerza cada día”, ha señalado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Fotografía de archivo del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken. EFE/EPA/TOMS KALNINS
Fotografía de archivo del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken. EFE/EPA/TOMS KALNINS

Por su parte, Blinken ha felicitado a Marruecos e Israel por el acuerdo a través de un vídeo publicado en Twitter y ha dicho que “fue un logro diplomático que refleja su compromiso mutuo de entrar en una nueva era, una de mayor paz, estabilidad, oportunidad y entendimiento”, al tiempo que ha ensalzado los acuerdos bilaterales firmados durante el último año.

“Estos pasos no son sólo positivos para Israel y Marruecos, también son positivos para la región en conjunto. Queremos ampliar aún más el círculo de diplomacia pacífica”, ha señalado Blinken, quien ha defendido que la normalización permite canales para “discutir objetivos compartidos y zonas de desacuerdo de forma abierta y constructiva”.

“Por eso Estados Unidos está comprometido a apoyar y expandir los ‘Acuerdos de Abraham’”, ha recalcado Blinken, quien ha descrito a Israel y Marruecos como “dos grandes socios y amigos de Estados Unidos”. “Estamos comprometidos a seguir nuestro trabajo juntos para construir una región más pacífica y próspera”, ha remachado.

El acuerdo entre Israel y Marruecos para normalizar las relaciones llegó después de que el Gobierno israelí firmara un pacto similar con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, en el marco de los conocidos como ‘Acuerdos de Abraham’. Tras ello, se sumaron a los mismos Sudán y Marruecos.

Yair Lapid, en una imagen de archivo. EFE/EPA/SHAWN THEW
Yair Lapid, en una imagen de archivo. EFE/EPA/SHAWN THEW

El propio Lapid viajó en agosto a Marruecos para fortalecer las relaciones bilaterales, un viaje en el que además inauguró en Rabat la misión diplomática de Israel en el país africano. Asimismo, ha inaugurado las embajadas de Israel en EAU y Bahréin, tras unos acuerdos criticados por parte de la Autoridad Palestina.

(con información de EP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar