Detuvieron en Indonesia a un fugitivo francés que desembarcó para reparar su barco: estaba prófugo hacía 20 años

Thierry Ascione, de 62 años, fue arrestado con un compatriota en Sulawesi cuando bajaron a tierra firme para pedir ayuda tras una tormenta que daño su yate

Guardar
Thierry Ascione (YouTube)
Thierry Ascione (YouTube)

Un fugitivo francés condenado por un doble asesinato fue detenido tras 20 años de fuga cuando una tormenta dañó su yate en aguas de la isla indonesia de Sulawesi, informó el jueves la policía.

Thierry Ascione, de 62 años, y otro ciudadano francés hicieron un desembarco de emergencia en las islas Talaud, entre Filipinas e Indonesia, el 3 de octubre para buscar ayuda para reparar el barco.

Las autoridades los detuvieron por violar las normas de inmigración, dijo el jefe de la policía local, Lendi Hutabarat.

“El sistema de navegación (del yate) estaba dañado debido al fuerte oleaje”, declaró Hutabarat a la agencia de noticias AFP.

Ascione estaba escondido en la embarcación cuando la policía interrogó y detuvo a su compatriota, que fue encontrado deambulando por la isla intentando comprar una tarjeta SIM.

Más tarde, la policía hizo una redada en la embarcación y encontró a Ascione sin pasaporte.

Los dos fueron entregados a las autoridades de inmigración. Actualmente se encuentran en Manado, Sulawesi del Norte.

Ascione dijo a los funcionarios que le habían robado el pasaporte mientras estaba en tránsito en Filipinas, según Novly TN Momongan, el jefe de la oficina local de inmigración de las vecinas islas Sangihe.

Francia ha solicitado formalmente la extradición de Ascione a Yakarta, pero el proceso legal podría llevar meses, ya que ambos países no tienen tratado de extradición, según una fuente cercana al caso.

Ascione fue declarado culpable del asesinato en 1991 de dos ciudadanos franceses propietarios de un restaurante en Guatemala.

Thierry Ascione (YouTube)
Thierry Ascione (YouTube)

Fue detenido en 1995 en el aeropuerto de Roissy (París-Charles de Gaulle) y permaneció en prisión preventiva hasta el año 2000. Huyó seis meses antes de que comenzara su juicio.

Un tribunal de París lo juzgó en ausencia y lo condenó a cadena perpetua en 2001.

Desde entonces, Ascione estuvo prófugo en varios países, entre ellos Filipinas, hasta su detención en Indonesia.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar