El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió la noche del martes con el presidente israelí, Isaac Herzog, con quien discutió el plan nuclear de Irán en medio de rumores de tensiones entre la Casa Blanca y el gobierno de Israel.
“El presidente Herzog expresó su gran agradecimiento al presidente de EEUU, Joe Biden, por su cálida amistad con Israel y agradeció a su administración por mantener y reforzar la relación sólida y significativa entre las dos naciones”, señaló un comunicado de la oficina del presidente israelí.
Herzog mostró su preocupación por “el progreso de Irán hacia las armas nucleares al amparo de las negociaciones en Viena” e indicó que Medio Oriente está dividido en dos coaliciones: “una liderada por Israel y estados árabes que persiguen la paz, resisten a Irán y trabajan para lograr la paz” y otra “de terror de Irán con sus representantes, que busca desestabilizar la región”.
Benett querría conocer de primera mano detalles del reinicio de las negociaciones en Viena con Irán para frenar la expansión de su programa nuclear, pero no había recibido respuesta.
Benet querría conocer de primera mano detalles del reinicio de las negociaciones en Viena con Irán para frenar la expansión de su programa nuclear, pero Biden habría ignorado su llamada molesto por la intención del gobierno israelí de continuar la expansión de asentamientos colonos en Cisjordania, según la prensa hebrea.
Se espera que Sullivan se reúna este miércoles con Benet para discutir “asuntos estratégicos” de la región, incluido el tema de Irán, según informó la Casa Blanca antes de su viaje, y también participará en la cuarta reunión del Grupo Consultivo Estratégico junto con su homólogo israelí, Eyal Hulata, un mecanismo bilateral destinado a colaborar para impedir que Israel obtenga el arma nuclear.
A principios de este mes, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, visitó Washington para conversar sobre Irán y notificó a los funcionarios estadounidenses que había dado instrucciones al Ejército para que se prepararan para un ataque contra Irán.
Junto a Sullivan en Israel se encuentran el enviado de EEUU para Medio Oriente, Brett McGurk, y el subsecretario interino para Asuntos del Cercano Oriente del Departamento de Estado, Yael Lempert.
Después de sus reuniones en Israel, Sullivan viajará a Ramala para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abas, en un momento en el que EEUU trata de recomponer las relaciones con la Autoridad Nacional Palestina, muy perjudicadas durante la administración del expresidente Donald Trump.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: