Israel comenzará a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a mayores de 60 años y a trabajadores de la salud, cuando hayan pasado cuatro meses desde la tercera dosis.
El comité de expertos que asesora al gobierno en la respuesta a la pandemia aprobó la noche del martes esa medida a petición del primer ministro, Naftali Benet, quien celebró la decisión y se comprometió a iniciar la campaña “de inmediato” para frenar la quinta ola y la propagación de la ómicron.
Más de cuatro millones de personas ya han recibido la tercera dosis de la vacuna Pfizer en Israel, uno de los primeros países del mundo en impulsar el verano esa campaña de inoculación con la que lograron contener la cuarta ola de la pandemia.
Israel registra la primera muerte por la variante ómicron
Israel confirmó hoy la primera muerte de un paciente contagiado con la variante ómicron de coronavirus, un hombre de 60 años con patologías preexistentes.
El hombre, que contaba con dos dosis de la vacuna de Pfizer, murió ayer en el Hospital Soroka de la ciudad meridional de Beersheba, informó hoy el centro médico.
El ministerio de Salud de Israel confirmó hoy un total de 340 infecciones con ómicron desde que se detectó la variante en el país a finales de noviembre, aunque es todavía un porcentaje pequeño entre la media de mil nuevos casos diarios que suma el país desde el fin de semana.
Israel se adentra en la quinta ola de la pandemia, superando los 1.300 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aunque los casos graves de covid-19 y las hospitalizaciones son todavía bajas.
Con más del 62% de la población inoculada con al menos dos dosis de Pfizer y casi un 45% con tres dosis, el foco de la campaña de vacunación está puesto en los niños de entre 5 y 11 años, que registran cifras de inoculación muy bajas (solo el 11% ha recibido al menos una dosis) a pesar de poder recibir su dosis desde hace ya un mes.
Ante la llegada de la quinta ola y la expansión de ómicron, el primer ministro israelí sugirió hoy la posibilidad de aprobar una cuarta dosis, aunque el comité de expertos para la pandemia considera prematura la decisión, pero tampoco la descarta.
Además de reducir el trabajo presencial en el sector público al 50%, Israel ha blindado sus fronteras a visitantes extranjeros además de incluir a más de 70 países en la “lista roja” donde sus ciudadanos tienen vetado viajar, como EEUU, Canadá, España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Turquía, Emiratos y gran parte de África.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: