El multimillonario japonés Yusaku Maezawa regresó a la Tierra después de un viaje de 12 días al espacio, poniendo fin a una carrera de práctica para su viaje planeado alrededor de la luna con SpaceX del fundador Elon Musk en 2023. Pero un día antes de su regreso cumplió una promesa hecha a sus seguidores: repartir dinero desde el espacio.
Transmitiendo desde la Estación Espacial Internacional (EEI), Maezawa usó la plataforma de donaciones japonesa Kifutown y repartió dinero gratis entre todos los participantes de una lotería imposible de perder.
Según medios locales, las sumas repartidas variaron entre 500, 1.000, 5.000, 10.000, 100.000 y un millón de yenes (desde 4,41 hasta 8.816 dólares).
Los premios fueron repartidos de forma electrónica y no pueden ser convertidos a efectivo así que los ganadores del sorteo sólo pueden gastarlos en compras virtuales en las tiendas relacionadas con la iniciativa o donarlo a causas benéficas aliadas.
El multimillonario japonés que vendió su negocio de moda en línea, Zozo, a SoftBank en 2019, será la primera persona en viajar a la luna de forma turística en 2023 y está buscando ocho personas que se unirán a él en dicha aventura, para la locual deberán someterse a exámenes médicos y una entrevista.
Los 12 días en órbita fueron parte de la preparación de Maezawa para este viaje, y los hizo junto con su asistente Yozo Hirano y el cosmonauta ruso Alexánder Misurkin.
Los viajeros japoneses se lanzaron desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán el 8 de diciembre, convirtiéndose en los primeros turistas espaciales en viajar a la EEI en más de 10 años.
Cuando llegaron a la EEI, se unieron a una tripulación de siete equipos que se dedicaban a la investigación de la biología espacial y la física.
Durante su tiempo en la EEI, el magnate japonés no solo regaló dinero, sino que se dedicó a documentar acciones cotidianas en condiciones de gravedad cero y subirlas a Youtube. Entre otras cosas mostró cómo cómo cepillarse los dientes y hacer té en gravedad cero.
El empresario y su asistente regresaron a condiciones nevadas en la Tierra, con precipitaciones y temperaturas bajo cero en el lugar de aterrizaje a unos 150 km (93 millas) al sureste de la ciudad de Zhezkazgan en el centro de Kazajstán.
Su regreso culmina un año excepcional que muchos han visto como un punto de inflexión para los viajes espaciales privados.
Los multimillonarios Musk, Jeff Bezos y Richard Branson también realizaron vuelos de turismo comercial revolucionarios este año.
SEGUIR LEYENDO