Alrededor de dos mil personas, según la policía, se congregaron el sábado en la ciudad alemana de Schwerin (en el norte del país) para protestar contra las restricciones por el COVID-19 y la vacuna obligatoria, mientras en Hamburgo se espera que una marcha reúna a unos 8.000 manifestantes.
Según un comunicado de la policía de Schwerin, capital del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, las tres protestas -dos contra las restricciones anticovid y una contramanifestación- transcurrieron sin incidentes y sin infringir las medidas impuestas para su celebración.
A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de Mecklemburgo-Antepomerania, Manuela Schweisge, no descartó restricciones adicionales para contener la propagación de la variante ómicron, detectada ya en esa región, al tiempo que llamó a vacunarse contra la covid-19.
”Aunque los contagios estén bajando levemente en la actualidad, estamos ante la amenaza de una quinta ola con ómicron. Por eso no podemos relajar las medidas. Tenemos que protegernos con la vacuna de refuerzo y contar con que habrá restricciones adicionales”, escribió.
En tanto, en Hamburgo (en el norte) se espera que hasta unas 8.000 personas se congreguen para protestar contra las medidas anticovid en una marcha que de momento transcurre de forma pacífica.
En Göppingen, en el estado federado de Baden-Württemberg (en el sur), la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) convocó a una manifestación “por la libertad” y “en contra de la vacuna obligatoria, el paternalismo y el confinamiento”.
Entre los participantes figuran la presidenta del grupo parlamentario, Alice Weidel, y varios otros diputados de AfD.
Ministros regionales quieren más restricciones
Los ministros regionales de Sanidad exigieron el sábado en una reunión extraordinaria con el titular federal de esa cartera, Karl Lauterbach, medidas más estrictas para el ingreso en Alemania con el fin de contener la propagación de la variante ómicron, informan los medios.
Así, los ministros piden endurecer las condiciones de ingreso para viajeros a partir de seis años que en los últimos diez días hayan estado en un país considerado zona de riesgo por variante del virus y exigirles un test PCR negativo de no más de 48 horas, sin opción de presentar una prueba de antígenos.
Consideran que esta regla debe aplicarse también a viajeros que únicamente hagan escala en un aeropuerto alemán para continuar su viaje.
Además, los ministros quieren que el Gobierno federal declare a Reino Unido zona de riesgo por la variante, debido a que en ese país la cepa ómicron se extiende de manera muy notable, según argumentó el presidente de la conferencia de ministros de Sanidad, el titular bávaro de esa cartera, Klaus Holetschek.
De momento, ningún país europeo figura como zona de riesgo por variante en la lista del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, que sí incluye Sudáfrica y otros siete países del África austral.
La incidencia acumulada de covid-19 en Alemania continua a la baja, aunque sigue a un nivel alto, con 321,8 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 331,8 ayer, 402,9 hace una semana y 336,9 hace un mes.
Las autoridades sanitarias verificaron 42.813 nuevas infecciones en 24 horas y 414 muertos con o por covid-19, frente a 53.697 y 510 hace una semana, mientras la cifra de casos activos asciende a 932.000.
Con información de EFE
Seguir leyendo: