Militantes palestinos abrieron fuego el jueves cerca de un asentamiento judío en el norte de Cisjordania, matando al menos a un israelí, según informaron líderes israelíes.
El teniente coronel Amnon Shefler, vocero de las Fuerzas Armadas de Israel, dijo este miércoles durante una conferencia de prensa de la que participó Infobae que los atacantes son palestinos aunque no puede confirmar la cantidad, la identidad o si están ligados a alguna organización en particular en esta etapa de la investigación.
También señaló que “Irán continúa promoviendo terror y volencia pero no está conectado de manera directa” con este ataque.
“Dispararon desde el costado de la calle. Fueron más de 10 balas. Además del hombre fallecido hay dos heridos”, aseguró sobre el ataque al que catalogó como “terrorista” y que tuvo lugar cerca del asentamiento de Homesh, en el norte de Cisjordania.
También confirmó que están buscando en la zona a los atacantes. “Trajimos tres batallones extras para ayudar. Desplegamos fuerzas especiales y otras unidades. Nos estamos tomando esto muy en serio. Estamos trayendo las fuerzas necesarias para prevenir actos de otros terroristas”, reveló Shefler.
“Vamos a continuar promoviendo estabilidad y seguridad para los habitantes de Judea y Samaria”, agregó, utilizando los términos bíblicos para Cisjordania.
Homesh fue uno de los cuatro asentamientos de Cisjordania evacuados como parte de la retirada de Israel de la Franja de Gaza en 2005. Según los medios israelíes, los colonos judíos de los asentamientos cercanos todavía visitan la cima de la colina para estudiar y orar allí.
El grupo terrorista Hamas que gobierna la Franja de Gaza celebró el ataque.
Hazem Qassem, portavoz del grupo, lo calificó como una “operación heroica contra los soldados del ejército de ocupación y sus colonos asesinos”. Pero no llegó a reclamar la responsabilidad del ataque, lo que indica que el atacante habría actuado solo.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, denunció el “horroroso” ataque, en un comunicado emitido por su oficina: “Las fuerzas de seguridad pondrán sus manos sobre los terroristas muy pronto y nos aseguraremos de que se haga justicia”.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, expresó sus condolencias “a la familia de la víctima del terrorismo asesinada en Judea y Samaria”, utilizando los términos bíblicos para Cisjordania.
“Aumentaremos nuestra vigilancia y disposición para frustrar el terrorismo en Judea y Samaria, y continuaremos tomando las medidas necesarias para enfrentar a los grupos terroristas en el área”.
El tiroteo se produjo en medio de un repunte de la violencia israelí-palestina. A principios de este mes, un atacante palestino apuñaló e hirió gravemente a un judío ortodoxo en las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Y poco más de una semana antes, un militante de Hamas abrió fuego en la Ciudad Vieja, matando a un hombre israelí.
En ambos casos, los atacantes fueron asesinados por la policía israelí; ambos atacantes parecen haber actuado por su cuenta. “Con respecto a lo que está ocurriendo en la zona, estamos actuando de manera continua, y hace poco se han arrestado 57 terroristas”, afirmó el vocero.
Sin embargo, aseguró que este ataue es diferente a los que vienen ocurriendo, ya que no se trata de puñaladas, sino un tiroteo. “Esto es más violento”, finalizó.
Israel capturó Jerusalén oriental y Cisjordania en la guerra del Medio Oriente de 1967. Más de 700.000 judíos israelíes viven en asentamientos en las dos áreas.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: