EEUU y Rusia continúan con los contactos con el objetivo de negociar una salida para la crisis en Ucrania

En una conversación entre asesores, Washington le reiteró a Moscú la “gran preocupación” por el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con Kiev

Guardar
Crece la tensión en la
Crece la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia (Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko)

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el asesor Presidencial de Política Exterior de Rusia, Yuriy Ushakov, conversaron este miércoles telefónicamente en una continuación de los contactos iniciados por los mandatarios de ambos países la semana pasada, centrada de nuevo en Ucrania y el aumento de las tensiones.

Sullivan reiteró ante Ushakov la “gran preocupación” de Washington por el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania, al tiempo que subrayó que Estados Unidos seguirá “coordinándose estrechamente” con sus socios europeos para tratar de resolver los asuntos estratégicos y de seguridad “a través de la diplomacia”, según indicó la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Emily Horne, en un comunicado.

Entre los próximos pasos en la estrategia estadounidense en relación con las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia, la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Karen Donfried, consultará con los aliados de la OTAN en Bruselas este jueves para desarrollar “un enfoque coordinado”.

Soldados ucranianos cerca de la
Soldados ucranianos cerca de la frontera con Rusia (Foto: REUTERS/Andriy Dubchak)

Este mismo miércoles el Kremlin adelantó la posibilidad de que los presidentes estadounidense y ruso, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, mantengan otra conversación, aunque “aún no se han acordado fechas concretas”, informó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Desde la conversación telefónica de más de dos horas que mantuvieron Biden y Putin la semana pasada, tanto Moscú como Washington han mantenido contactos con líderes europeos, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, que han pedido a Rusia garantías de seguridad.

Joe Biden y Vladimir Putin
Joe Biden y Vladimir Putin mantuvieron una conferencia telefónica en la que abordaron la crisis con Ucrania (Foto: REUTERS)

Por su parte, la Unión Europea aseguró este miércoles que el coste para Rusia será “severo” si invade Ucrania, aunque su objetivo actual es lograr una “desescalada” de la tensión entre Moscú y Kiev pese a que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió hoy a la UE que apruebe sanciones antes de un posible ataque.

“Si Rusia llevara a cabo acciones de agresión contra Ucrania, el coste será severo y las consecuencias serias”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa posterior a la cumbre que la UE celebró hoy con Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán, países englobados en la llamada Asociación Oriental.

Un mensaje que, según dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, volverán a reiterar mañana los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre europea de diciembre.

“Mañana tendremos la ocasión, en formato del Consejo Europeo, de volver a este asunto y de decir con fuerza, junto a nuestros socios, como la OTAN, el G7, nuestra relación con Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, que si hubiera una agresión militar contra Ucrania, habrá una respuesta fuerte”, manifestó Michel.

Pero Zelensky instó a la UE a aprobar sanciones contra Moscú antes de un posible ataque contra su territorio, porque si se aplican tras una agresión “básicamente no tendría sentido”.

El presidente Volodimir Zelensky (Foto:
El presidente Volodimir Zelensky (Foto: REUTERS)

Aún así, Zelensky aseguró que “Ucrania aún está comprometida con el proceso de paz” que se pactó en Minsk en 2015, al año siguiente de la anexión de Crimea por parte de Rusia, considerada ilegal por la gran mayoría de la comunidad internacional.

Queremos ver una resolución pacífica”, afirmó el presidente ucraniano, después de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en los márgenes de la cumbre.

Ucrania y Rusia -como partes enfrentadas- y Francia y Alemania -como países mediadores- forman el llamado “Formato de Normandía”, el cuarteto creado en 2014 para frenar el conflicto en la región del Donbas entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

Michel apostó hoy por reactivar este formato, ya que “hay canales de comunicación que se necesitan para evitar la escalada”, en la misma línea que Von der Leyen, que dijo que el “primer llamamiento a Rusia” es frenar el aumento de la tensión.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar