La delegación diplomática de Lituania en China abandonó el país el miércoles en una salida apresurada, según fuentes diplomáticas, en un momento en que las relaciones se han agravado a causa de Taiwán, que abrió una embajada de facto en Vilna el mes pasado.
El régimen de Beijing, que ha intensificado la presión sobre los países para que rompan sus relaciones con la isla, rebajó los lazos diplomáticos con Lituania en noviembre después de que Taiwán abriera una oficina de representación en la capital del estado báltico.
Las autoridades lituanas dijeron el miércoles que habían llamado a su principal diplomática de vuelta de China para “consultas” y que la embajada operaría a distancia por el momento.
Una fuente diplomática dijo a Reuters que un grupo de 19 personas, entre personal de la embajada y dependientes, abandonó Beijing camino de París. Otra fuente diplomática conocedora de la situación calificó su salida como una respuesta a la “intimidación”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Al igual que la mayoría de los países, Lituania, miembro de la Unión Europea, mantiene relaciones formales con China y no con Taiwán, país autogobernado y gobernado democráticamente, que Beijing considera su territorio.
En declaraciones a la prensa en Vilnius, el ministro de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, dijo que había incertidumbre sobre el estatus legal de los diplomáticos lituanos en China antes de su partida.
Anteriormente, declaró a Reuters que China había exigido a Lituania que cambiara el estatus de su embajada en Beijing por el de una oficina menor de encargados de negocios. Esto habría reflejado el cambio que China hizo en su propia legación en Vilnius en respuesta a la apertura de la oficina de Lituania en Taipei.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán expresó el miércoles su “máximo respeto al gobierno lituano y a su toma de decisiones diplomáticas”, y pidió a las empresas taiwanesas que apoyaran el estrechamiento de los lazos económicos con la pequeña república báltica.
La coalición gobernante de Lituania acordó hace un año apoyar a “los que luchan por la libertad” en Taiwán.
El miércoles, el edificio de la embajada lituana en un recinto cerrado de Beijing parecía vacío. Nadie respondió a los golpes de la puerta ni a las llamadas telefónicas. Una fotografía tomada un día antes mostraba dos ramos de flores en la puerta principal.
Lituania había retirado a su embajador en septiembre, varias semanas después de que China exigiera la retirada del enviado y dijera que retiraba a su enviado de Vilnius.
Estados Unidos se ha pronunciado en apoyo de Lituania durante su disputa con China, lo que ha agravado las tensiones entre Estados Unidos y China.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania se mostró dispuesto a continuar el diálogo con China y a restablecer las funciones de la embajada una vez que se haya alcanzado un acuerdo mutuamente beneficioso.
(Con información de Reuters/Por Yew Lun Tian y Andrius Sytas)
SEGUIR LEYENDO: