El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en noviembre en el 5,1%, frente al 4,2% del mes anterior, lo que supone el mayor incremento desde septiembre de 2011, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Este fuerte ascenso respondió al alza de los precios de los gastos energéticos de los hogares, el carburante, los automóviles de segunda mano y la ropa, indicó la ONS.
La inflación se sitúa muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de mantenerla en el 2%.
Los expertos, que vinculan el continuo incremento del IPC al aumento de los precios energéticos a nivel global, han anticipado que la inflación puede continuar su tendencia al alza.
El economista jefe de la ONS, Grant Fitzner, dijo que varias alzas “contribuyeron a otro fuerte aumento de la inflación, que ahora se sitúa en el nivel más alto por más de una década”.
“El precio del carburante aumentó de manera notable”, agregó Fitzner, que citó a la ropa como otro de los ascensos importantes tras bajar hace un año, así como el precio del tabaco.
“Los costes de los artículos que se producen en las fábricas -dijo- y el precio de las materias primas han continuado aumentando significativamente a su nivel más alto de los últimos 12 años”.
El Banco de Inglaterra mantiene de momento los tipos de interés en el nivel histórico del 0,1%, pero no ha descartado un aumento para controlar la inflación.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: