El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a la Unión Europea (UE) que adopte sanciones contra Rusia antes de que estalle un eventual conflicto ante el despliegue de tropas rusas en la frontera ucraniana, que hace temer una inminente invasión.
En rueda de prensa en el marco de la cumbre entre la UE y los países de la Asociación Oriental, de los que forma parte Ucrania, Zelenski dejó claro que para su país “es importante que las sanciones se adopten antes y no después de que ocurra el conflicto”.
Si se adoptaran una vez que se produzca la invasión rusa, advirtió, entonces “no tendrían ningún significado”. En este sentido, recordó que el este de Ucrania es escenario de un conflicto desde 2014 y las sanciones adoptadas no han ayudado a resolverlo. “Solo si las sanciones se aplican antes son un mecanismo de prevención de una escalada”, insisitó.
Según Zelenski, entre los Veintisiete hay algunos países que están decididos a adoptar ya las sanciones, si bien no ha dado nombres. El presidente reconoció que en la cumbre se habló de cinco opciones para hacer frente a la situación actual, pero para Ucrania ahora mismo solo hay una respuesta posible, el diálogo.
“Ucrania sigue queriendo que haya una solución pacífica”, aseguró, recalcando que Kiev tiene “voluntad de negociar en cualquier posible formato”, entre los que ha citado el de Normandía que reúne a Francia, Alemania, Ucrania y Rusia. “Estamos abiertos a la negociación, lo que falta es la voluntad del lado ruso de negociar con nosotros”, ha lamentado.
Precisamente, el mandatario ucraniano aprovechó para mantener una reunión trilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz.
Al término del encuentro, Macron dijo que Francia y Alemania “persiguen la mediación en el marco del formato de Normandía” y reiteraron su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y su soberanía.
“Las tensiones y tentativas de desestabilización en la vecindad oriental no deben ser ignoradas”, añadió el presidente galo.
Por su parte, el nuevo canciller alemán, Scholz, afirmó antes de la cita que constata con “preocupación” la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania. “Cualquier violación territorial tendrá un precio, un precio alto”, advirtió.
Sin embargo, la UE debe enfrentarse a la frustración de no poder responder a las peticiones de adhesión de sus socios del este, ni de entregarles armas, para evitar dar un pretexto a Moscú para intervenir militarmente en Ucrania.
Moscú, en efecto, busca bloquear la adhesión a la OTAN y a la UE de las antiguas repúblicas soviéticas fronterizas con la Unión y Turquía.
El presidente ruso Vladimir Putin pidió este miércoles negociaciones “inmediatas” con la OTAN y Estados Unidos para tener garantías para la seguridad de Rusia por la situación en Ucrania.
“No podemos hacer nada. Algunos Estados miembro presionan para aceptar a Georgia y a Ucrania en la UE, pero para otros, esto es imposible”, explicó a la agencia AFP un ministro europeo.
(Con información de EuropaPress y AFP)
Seguir leyendo: