El canciller alemán Olaf Scholz prometió luchar contra una “minoría de extremistas” antivacunas

El mandatario reaccionó ante las amenazas de muerte provenientes de estos sectores contra un dirigente regional por las restricciones a los no vacunados

Guardar
Olaf Scholz (Reuters)
Olaf Scholz (Reuters)

El nuevo canciller alemán Olaf Scholz prometió este miércoles movilizar los medios del Estado frente a una “minoría de extremistas” antivacunas, tras amenazas de muerte provenientes de ese movimiento contra un dirigente regional y varias manifestaciones.

“Lo que existe actualmente en Alemania es la negociación de la realidad, las historias de conspiración absurdas, la desinformación deliberada y el extremismo violento”, lamentó ante el Parlamento Scholz, prometiendo una respuesta “utilizando todos los medios de nuestro Estado de derecho democrático”.

La policía de Sajonia, este de Alemania, secundada por las fuerzas especiales de intervención, llevaba a cabo una operación este miércoles en Dresde luego de que el ministro-presidente regional recibiera amenazas de muerte por parte de opositores a la vacunación en un canal de Telegram, anunciaron las autoridades.

“Seamos claros: una pequeña minoría en nuestro país se ha apartado de nuestra sociedad, de nuestra democracia, de nuestra comunidad y de nuestro Estado, y no solo de la ciencia, la racionalidad y la razón”, dijo el socialdemócrata Scholz, que sucedió hace una semana a la conservadora Angela Merkel como canciller.

Protesta en Frankfurt contra la vacunación obligatoria (Reuters)
Protesta en Frankfurt contra la vacunación obligatoria (Reuters)

En Alemania existe un fuerte movimiento de oposición a las restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia. Está particularmente presente en Sajonia, land que pertenecía a la ex-RDA, una de las regiones más afectada por la actual ola de contagios de covid-19 y que tiene una tasa de vacunación inferior a la media nacional.

Según el reporte, los 103 miembros del grupo de Telegram compartían su rechazo a las vacunas y al Estado y a la actual política contra el coronavirus. Entre las comunicaciones había mensajes de audio en los que se instaba a oponerse a las medidas públicas “con la fuerza armada si es necesario” contra Kretschmer y otros. Según la policía, los comentarios de algunos de miembros que dijeron tener armas y ballestas forman parte de la pesquisa.

Escases de vacunas

El nuevo ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, alertó de que el país no dispone de suficientes dosis de la vacuna contra el COVID para avanzar con la campaña de vacunación, según averiguó tras asumir el cargo la semana pasada.

Es un hecho que no tenemos suficientes vacunas. Esto ha sorprendido a muchos, a mí también,” declaró el martes por la noche a la cadena pública ARD y añadió que lleva “días” trabajando para solventar esta carencia.

Tras su llegada al Ministerio de Sanidad, Lauterbach ordenó la realización de un inventario, que ahora arroja el resultado de que entre reservas y pedidos no hay dosis suficientes para el primer trimestre del año que viene, de proseguir el ritmo de vacunación actual.

El ritmo de vacunación aumento con las dosis de refuerzo y las restricciones para los no inmunizados (Reuters)
El ritmo de vacunación aumento con las dosis de refuerzo y las restricciones para los no inmunizados (Reuters)

El ministro socialdemócrata insistió en que está haciendo todo lo posible para conseguir más dosis, “a través de todos los canales disponibles,” aunque subrayó que todo debe ocurrir conforme a la normativa europea.

Según fuentes gubernamentales citadas por el canal privado NTV, en la actualidad Alemania dispone de 15 millones de dosis que centros de vacunación y consultorios médicos están suministrando a la población, mientras que está prevista la recepción de otras 18 hasta finales de año.

Según la misma fuente, si se siguen suministrando vacunas de refresco al ritmo actual, podrían haber escasez de dosis dentro de tres o cuatro semanas.

De acuerdo con varios medios alemanes, durante una reunión de responsables de sanidad regionales celebrada hoy en Múnich, Lauterbach responsabilizó a su predecesor, el conservador Jens Spahn, de no haber adquirido suficientes vacunas.

La vacuna obligatoria que pretende implementar el nuevo Gobierno solo “tiene sentido” si se dispone de las dosis suficientes, declaró al término del encuentro en una comparecencia ante la prensa el ministro de Sanidad bávaro Klaus Holetschek.

(Con información de AFP, AP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar