Un tribunal de Hong Kong condenó este jueves a tres activistas prodemocráticos, entre ellos el magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, por cargos derivados de su participación en 2020 de la vigilia prohibida en conmemoración de la masacre en la plaza de Tiananmen que tuvo lugar en 1989.
Junto a Lai fueron condenadas la abogada y vicepresidenta de la ahora desaparecida Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China Chow Hang Tung, así como la activista y ex periodista Gwyneth Ho, quienes han comparecido ante el tribunal.
El magnate, fundador del desaparecido periódico a favor de la democracia ‘Apple Daily’, ha sido condenado por incitar a otros a participar en una concentración no autorizada.
Chow fue declarada culpable también de incitar a otros a participar en la vigilia prohibida, mientras que Ho fue condenada por participar en la cita, informa el medio local ‘Hong Kong Free Press’. Las sentencias se pronunciarán el lunes.
Los tres activistas, que se encuentran ya en prisión objeto de distintos procesos bajo la estricta Ley de Seguridad de la región administrativa especial china, se habían declarado previamente inocentes de los cargos por los que se les ha llevado a juicio y han defendido ante el tribunal que la condena violaría sus derechos a la libertad de expresión y reunión.
La vigilia por la masacre de Tiananmen fue prohibida por las autoridades en 2020 por vez primera en tres décadas por motivos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, voces críticas aseguran que esta prohibición se enmarca en las medidas puestas en marcha por el Gobierno chino contra la oposición y los disidentes en el territorio.
Al menos 26 activistas fueron detenidos en relación con la vigilia, entre ellos muchos miembros de la alianza, encargada de organizar el evento todos los años. El grupo anunció su disolución en septiembre ante las acusaciones de las autoridades, que aseguraban que estaba trabajando para intereses extranjeros.
Previo a la condena de este miércoles, otros 16 políticos y activistas, incluido el destacado líder juvenil Joshua Wong, fueron sentenciados a entre seis y diez meses de cárcel por su participación en la actividad de 2020
Activistas como Joshua Wong, no obstante, se han declarado culpables y han sido condenados a penas de entre cuatro y diez años de prisión.
Otros opositores, como el exlegislador Nathan Law o el activista Ray Wong, decidieron exiliarse -en Reino Unido y Alemania, respectivamente- por el temor a ser enjuiciados.
Asimismo, solo entre enero y septiembre de este año medio centenar de organizaciones hongkonesas decidieron disolverse para minimizar los riesgos para sus miembros de ser acusados de alguno de los supuestos de la polémica Ley de Seguridad Nacional impuesta por Beijing, la cual entró en vigor el 30 de junio de 2020 y que pena hasta con cadena perpetua la “secesión” o la “confabulación con fuerzas extranjeras”.
El propio Lai está imputado bajo esta ley por dos tramas que habrían tratado de que se impusieran sanciones internacionales contra las autoridades locales, según el diario hongkonés South China Morning Post.
Por otra parte, la ciudad celebrará el próximo 19 de diciembre elecciones al Consejo Legislativo bajo una nueva legislación electoral, impulsada igualmente por el régimen de Xi Jinping, que restringe aún más el ya de por sí limitado sistema de sufragio hasta ahora imperante, de manera que se minimizan las opciones de acceder al poder de sectores no simpatizantes con las directrices del Gobierno chino.
(Con información de EFE y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: