Olaf Scholz se convertirá el miércoles en el nuevo canciller de Alemania al frente de un gobierno de coalición tripartito, poniendo fin a la era de 16 años de la canciller saliente Angela Merkel. Scholz liderará un gabinete de 17 miembros, con un ministro más que el de Merkel, compuesto por nueve hombres y ocho mujeres. Aquí hay un vistazo a los jugadores clave.
OLAF SCHOLZ
El vicecanciller y ministro de Finanzas del gobierno de Merkel, Scholz impulsó a sus socialdemócratas de centro izquierda a una victoria electoral que parecía improbable hace solo unos meses. Scholz, de 63 años, es ex alcalde de Hamburgo y fue ministro de Trabajo de Alemania durante la crisis financiera mundial. Su experiencia, atención al detalle e imagen tecnocrática se convirtieron en un activo durante la campaña. Scholz tiene un enfoque taciturno y sensato; es imperturbable e inquebrantablemente seguro de sí mismo. Se ha posicionado como el sucesor natural de Merkel y un agente de cambio después de su largo mandato. Perdió un intento por encabezar su partido en 2019, pero fue su elección indiscutible postularse para canciller.
ROBERT HABECK
El colíder de los ecologistas Verdes encabezará el recién creado Ministerio de Economía y Clima y se convertirá en vicecanciller. Habeck, de 52 años, se desempeñó como ministro de Agricultura y Medio Ambiente del estado norteño de Schleswig-Holstein de 2012 a 2018. Se convirtió en líder del partido junto a Annalena Baerbock en 2018. Habeck perdió ante Baerbock para convertirse en el candidato del partido a canciller en las elecciones, pero emergió después de su tercer puesto al frente del equipo de gobierno de los Verdes.
CHRISTIAN LINDNER
El líder de los Demócratas Libres, favorables a las empresas, controlará las finanzas del gobierno como ministro de Finanzas. Lindner domina su partido, que condujo de nuevo al parlamento en 2017 después de una ausencia de cuatro años. Lleva a los demócratas libres al gobierno después de cerrar hace cuatro años las conversaciones para unirse a la última administración de Merkel. Lindner, de 42 años, dice que “defendemos unas finanzas sólidas en Alemania y Europa”. Ha insistido en que el nuevo gobierno de coalición no aumente los impuestos ni afloje las restricciones al endeudamiento.
ANNALENA BAERBOCK
La otra colíder de los Verdes se convierte en la primera ministra de Relaciones Exteriores de Alemania después de postularse como la primera candidata del partido a la cancillería. Su campaña nunca se recuperó de los primeros errores, pero aún así terminó con la mejor actuación electoral de la historia del partido. Baerbock, de 40 años, estudió ciencias políticas y derecho internacional en Hamburgo y Londres. Ella ha pedido “diálogo y dureza” hacia China y ha adoptado un enfoque similar hacia Rusia. Baerbock ha sido un oponente vocal en el pasado del gasoducto Nord Stream 2 que se construyó para llevar más gas ruso a Alemania, pero aún no está en funcionamiento.
NANCY FAESER
La abogada que dirige la rama de los socialdemócratas en la región central de Hesse se convierte en la primera ministra del Interior de Alemania, la principal funcionaria de seguridad del país, que supervisa la policía federal y la agencia de inteligencia nacional. Faeser, de 51 años, pasó 12 años como portavoz de asuntos de interior de su partido en Hesse. Ella dice que “una preocupación particular” será luchar contra la amenaza del extremismo de derecha.
KARL LAUTERBACH
El epidemiólogo experto en medios, legislador socialdemócrata desde 2005, se convierte en ministro de Salud. Lauterbach, de 58 años, ha sido una de las voces más destacadas de Alemania que pide precaución y medidas estrictas contra COVID-19 y un comentarista habitual de televisión. Lauterbach estudió en Alemania y Estados Unidos, incluso en la Escuela de Salud Pública de Harvard, y es director del Instituto de Economía de la Salud y Epidemiología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colonia. Dice que “la pandemia durará más de lo que muchos piensan, pero lo lograremos; la vacunación desempeñará el papel central, pero no solo eso”.
OTROS EN EL EQUIPO
Wolfgang Schmidt, un antiguo confidente de Scholz y su viceministro de Finanzas, será el jefe de gabinete del canciller.
Los socialdemócratas también han elegido a la ministra de Justicia saliente, Christine Lambrecht, como ministra de Defensa. Será reemplazada por el legislador y abogado demócrata libre Marco Buschmann.
El ex líder verde Cem Ozdemir se convierte en ministro de Agricultura y en el primer miembro del gabinete con raíces turcas.
Steffi Lemke se convierte en ministra de Medio Ambiente y en uno de los dos miembros del gabinete del antiguo este comunista.
(con información de AP)
SEGUIR LEYENDO: