El promotor inmobiliario endeudado China Evergrande ha recibido una demanda en virtud de una obligación de garantía de 260 millones de dólares, dijo la empresa este viernes, y añadió que podría ser incapaz de pagar debido a una crisis de liquidez que se ha apoderado del sector inmobiliario del país asiático.
Las fechas de reembolso en virtud de otros acuerdos pueden adelantarse si no puede cumplir con la obligación, advirtió la empresa en una presentación a la bolsa de Hong Kong.
Evergrande, que en su momento fue el promotor inmobiliario más vendido de China, ya ha dejado de pagar cupones por un total de 82,5 millones de dólares que vencían el 6 de noviembre, mientras va dando tumbos de plazo en plazo y lidiando con más de 300.000 millones de dólares en pasivos.
Su declaración del viernes llevó al gobierno de la provincia de Guangdong, en el sur de China, donde tiene su sede la empresa, a convocar al presidente de Evergrande, Hui Ka Yan.
El gobierno de Guangdong dijo que, a petición de Evergrande, enviaría un grupo de trabajo a la empresa para supervisar la gestión de riesgos, reforzar los controles internos y mantener la normalidad de las operaciones.
Evergrande anunció este viernes que planeaba comprometerse activamente con los acreedores para elaborar un plan para hacer frente a sus deudas en el extranjero.
El promotor dijo que no había garantías de que tuviera fondos suficientes para seguir cumpliendo sus obligaciones financieras.
El fundador de Evergande, Xu Jiayin, recientemente vendió por 344 millones de dólares el 9 % de sus acciones en la compañía, en un nuevo intento de obtener liquidez para enfrentar las obligaciones de la firma, informaron medios locales de comunicación.
Xu se desprendió de 1,2 billones de participaciones de Evergrande a un precio medio de 2,23 dólares hongkoneses (0,29 dólares) en la Bolsa de Hong Kong la semana pasada, según el diario digital privado Caixin.
Se trata, indicó el rotativo, de la primera vez que el ejecutivo reduce su participación en la empresa desde que esta comenzó a cotizar en 2009.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: