Miembros de la Unidad de Arqueología de la Administración Civil del Ejército israelí descubrieron en las colinas de Hebrón, en Cisjordania un “inusual” proyectil de honda hecho de plomo que data de la época de los macabeos, un pueblo que estableció un reino independiente de Judea entre los años 110 y 63 antes de Cristo.
De acuerdo con los reportes de la prensa local, la munición fue hallada en el sitio arqueológico de Zif, tiene unos tres centímetros de diámetro y su superficie está tallada con una inscripción que representa a Zeus, el más importante de los dioses griegos.
Además, cuenta con otra inscripción en griego con el nombre de Diodoto Trifón, gobernante del Imperio Seléucida entre 142 y 138 a.C., quien luchó contra la independencia del pueblo judío en Judea.
Trifón es conocido por el asesinato de Jonatán, uno de los hijos de Mattathias, sucesor de Judá Macabeo como líder de los Macabeos y Sumo Sacerdote de Judea.
Jonatán era el hermano menor de Judá Macabeo, quien dirigió la revuelta macabea contra el Imperio seléucida entre 167 y 160 a.C. después de que el rey Antíoco IV Epífanes emitiera decretos que prohibían la práctica religiosa judía.
Después de restaurar el culto judío en el Segundo Templo Sagrado de Jerusalén, lo que condujo a su nueva dedicación, que se celebra en Hanukkah, Judá Macabeo nombró a Jonatán como Sumo Sacerdote. Con el tiempo se convirtió en el comandante del ejército de Macabeo tras la muerte de Judá.
La Administración Civil del Ejército Israel ha calificado el hallazgo como “histórico”, el cual fue anunciado el pasado domingo 28 de octubre, una fecha que marcó el inicio de la celebración religiosa del Hanukkah, que conmemora la victoria judía sobre el dominio seléucida durante el periodo asmoneo, comprendido entre los años 167 al 37 antes de Cristo. Sin embargo, no se sabe cuando fue descubierta como tal la pieza de plomo.
“Seguimos descubriendo nuevos hallazgos que se suman a la rica historia que tuvo lugar en Cisjordania hace cientos y miles de años”, dijo la funcionaria del Departamento de Arqueología de la Administración Civil, Hananya Hizmi.
SEGUIR LEYENDO