Gran Bretaña señaló a China como su principal amenaza y advirtió que un “error de juicio” de Beijing podría provocar una guerra

El jefe del MI6, Richard Moore, además resaltó que el gigante asiático busca condicionar la soberanía de los países a través de la deuda externa y la acumulación de información sensible

Guardar
El jefe del MI6 dijo que dijo que Beijing realiza “operaciones de espionaje a gran escala” (Foto: REUTERS)
El jefe del MI6 dijo que dijo que Beijing realiza “operaciones de espionaje a gran escala” (Foto: REUTERS)

China, que cada vez exhibe más su fuerza en todo el mundo, es una de las principales amenazas para Gran Bretaña y sus aliados, y un “error de juicio” de Beijing podría provocar una guerra, indicó el martes la agencia de inteligencia exterior de Gran Bretaña.

El jefe del MI6, Richard Moore, señaló que China, Rusia, Irán y el terrorismo internacional representan los “cuatro grandes” problemas de seguridad a los que se enfrentan espías de Gran Bretaña en un mundo instable donde los países y las organizaciones ilícitas se apresuran para explotar información tecnológica que rápidamente cambia.

En su primer discurso público desde que se convirtió en octubre de 2020 en el titular del Servicio Secreto de Inteligencia, también conocido como el MI6, Moore indicó que China es “la gran prioridad” de la agencia ya que el liderazgo de Beijing apoya cada vez más “acciones atrevidas y decisivas” para extender más sus intereses.

Al calificar a China como “un estado autoritario con valores distintos a los nuestros”, dijo que Beijing realiza “operaciones de espionaje a gran escala”, contra el Reino Unido y sus aliados, intenta “distorsionar el discurso público y la toma de decisiones políticas” y exporta tecnología que permite una “red de control autoritario” en todo el mundo.

El jefe del MI6, Richard Moore (Foto: Reuters)
El jefe del MI6, Richard Moore (Foto: Reuters)

“La creciente fuerza militar de Beijing y el deseo del partido (Comunista chino) de resolver el tema de Taiwán, de ser necesario por la fuerza, también representan un serio desafío a la estabilidad y paz mundial”, agregó Moore.

La isla autónoma de Taiwán se separó de China continental en 1949 y Beijing todavía afirma que es parte de su territorio. “Beijing cree en su propia propaganda sobre las flaquezas occidentales y subestima la determinación de Washington”, agregó Moore. “El riesgo de un error de juicio chino a través del exceso de confianza es real”.

Frente a las amenazas que representan Rusia, Irán, China y el terrorismo, los servicios secretos deben colaborar con el sector tecnológico para ser más eficaces, afirmó.

“Los agentes de inteligencia chinos buscan explotar la naturaleza abierta de nuestra sociedad, en particular utilizando las plataformas de las redes sociales para facilitar sus operaciones”, afirmó.

En una entrevista con la BBC previa a su discurso, Moore explicó que las capacidades de inteligencia artificial de China le permiten “recolectar datos de todo el mundo”.

El país “también trata de utilizar su influencia a través de sus políticas económicas para intentar, y a veces conseguir, atrapar a la gente en sus redes”, aseguró. Beijing utiliza estas “trampas de datos y de deuda” para influir en los países y en las personas, agregó.

La isla autónoma de Taiwán se separó de China continental en 1949 y Beijing todavía afirma que es parte de su territorio (Foto: REUTERS)
La isla autónoma de Taiwán se separó de China continental en 1949 y Beijing todavía afirma que es parte de su territorio (Foto: REUTERS)

Tras las acusaciones estadounidenses de espionaje contra el fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei, el gobierno británico decidió en julio de 2020 excluir al gigante chino de su red móvil 5G, alegando un riesgo para la seguridad del país.

El responsable del MI6, único miembro del cuerpo cuyo nombre es público, también calificó de “grave amenaza” la acción de Rusia, citando la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania.

Nos preocupa la acumulación de tropas y las intenciones del presidente (Vladimir) Putin”, reconoció. “Tenemos que estar muy atentos y prudentes y dejar claro a los rusos el precio que pagarían si intervienen, como lo hicieron en 2014″, añadió, en referencia a la invasión por Moscú de la Crimea ucraniana.

“Nuestros adversarios están invirtiendo dinero y ambición en la inteligencia artificial, la computación cuántica y la biología sintética porque saben que el dominio de estas tecnologías les dará ventaja”.

Un servicio de inteligencia tiene que estar a la vanguardia de lo que es tecnológicamente posible. La novedad es que ahora buscamos asociaciones con la comunidad tecnológica para ayudar a desarrollar tecnologías de primera clase que resuelvan los problemas de nuestras misiones más importantes”, añadió.

Pero “a diferencia de Q en las películas de Bond, ya no podemos hacer todo internamente”, consideró, refiriéndose al genio tecnológico en las historias del agente de ficción 007.

(Con información de AP y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar