La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, ha anunciado este martes la retirada de una guía interna distribuida entre el personal de la Comisión Europea para promover un lenguaje inclusivo pero que ha creado cierta polémica entre sectores de la derecha europea por recomendar referirse a las “fiestas” en lugar de a la Navidad.
”No es un documento maduro y no cumple los estándares de calidad de la Comisión. Las recomendaciones claramente necesitan más trabajo por lo que retiro el documento y trabajaremos más sobre él”, ha explicado Dalli en un breve comunicado difundido únicamente a través de su cuenta en Twitter.
El diario italiano Corriere della Sera tuvo acceso al comunicado en el cual la Comisión instaba a dejar de “considerar que alguien es cristiano” y cambiar el clásico saludo “Feliz Navidad” por uno más inclusivo: “Felices Fiestas”. El organismo pedía evitar hacer referencias de tipo religiosas, porque es necesario “ser sensible al hecho de que las personas tienen tradiciones religiosas diferentes”. Por tal motivo, expresiones como “el período navideño” deberán ser reemplazadas por “el período de vacaciones”.
“Debemos ofrecer siempre una comunicación inclusiva, garantizando que todo el mundo sea valorado y reconocido en todo nuestro material, independientemente del género, la raza o el origen étnico, la religión o las creencias, la discapacidad, la edad o la orientación sexual”, había señalado Dalli, de acuerdo al medio británico The Telegraph.
La intención de la Comisión Europea es también terminar con palabras de género como “hecho por el hombre” y “señoras y señores” y sustituirlas por frases neutras como “inducido por el hombre” y “queridos colegas”.
La guía interna para la comunicación inclusiva animaba a los funcionarios de la Unión Europea a “actualizar su lenguaje” y evitar expresiones consideradas estigmatizantes en función del género, las identidades sexuales, los orígenes étnicos y la cultura.
Las recomendaciones “reflejan la diversidad” y abordan “los estereotipos profundamente arraigados en el comportamiento individual y colectivo”, según la guía.
SEGUIR LEYENDO: