Socialdemócratas, verdes e izquierdistas anunciaron este lunes un acuerdo para gobernar la ciudad-estado de Berlín que reedita la coalición que rige la capital alemana desde 2016.
El pacto, que todavía deberá ser refrendado por los tres partidos, prevé que la alcaldesa-gobernadora de Berlín sea la socialdemócrata Franziska Giffey, quien fuera ministra alemana de Familia entre 2018 y mayo de 2021.
Según explicó Giffey, que sustituirá en el cargo al también socialdemócrata Michael Müller, el programa consensuado por los tres partidos tiene como objetivo lograr un equilibrio entre cuatro grandes ámbitos: Berlín como ciudad social, ecológica, diversa y económicamente fuerte.
Los tres socios de coalición anunciaron en una rueda de prensa que el Partido Socialdemócrata (SPD) se encargará de las secretarías de Vivienda, Interior, Economía y Educación, mientras que Los Verdes serán responsables de Ciencia y Sanidad, Finanzas y Medio Ambiente y Transporte.
Los izquierdistas de Die Linke contarán también con tres secretarías: Cultura, Trabajo y Asuntos Sociales, así como Justicia y Diversidad.
La alcaldesa-gobernadora designada adelantó que uno de los puntos clave del acuerdo es la cuestión de la vivienda, apuntando que los socios se han comprometido a construir 200.000 apartamentos nuevos en los próximos cinco años.
Además, pretenden reforzar la inversión en vivienda social y sentar a la mesa “a todos los actores relevantes”, incluyendo inmobiliarias y asociaciones de inquilinos, para buscar fórmulas que permitan “relajar el mercado” y mantener precios asequibles.
En relación a la expropiación de las grandes inmobiliarias a cuyo favor se manifestó el 56,3 % de los berlineses durante una consulta celebrada a la par que los comicios del pasado 27 de septiembre, iniciativa a la que se opone Giffey, los tres socios acordaron la creación de una comisión de expertos.
Estos dispondrán de un año para estudiar todos los aspectos legales relativos a la iniciativa y presentar sus recomendaciones al senado de la ciudad-estado de Berlín.
Por otra parte, según explicó Giffey en la rueda de prensa, el pacto pasa también por crear más puestos de trabajo en el ámbito educativo y en la policía (2.000 y 700 nuevas plazas al año, respectivamente).
La coalición roji-roji-verde buscará también relanzar la economía en tiempos de pandemia y mejorar la equipación de las oficinas de atención al ciudadano de los distritos para reducir la burocracia característica de la capital.
En referencia a la cuarta ola de la pandemia, la líder regional de Los Verdes Bettina Jarasch señaló que es positivo que se vaya a reeditar la misma coalición de gobierno, puesto que ello permitirá un proceso de transición sin fisuras en un momento tan delicado.
Jarasch añadió que es previsible que en el futuro próximo se sigan aplicando los regímenes 2G y 2G plus (sólo vacunados y curados y sólo vacunados y curados con test negativo, respectivamente) que están ya en vigor en la capital y en otras partes del país.
”Haremos todo los posible por romper ola, lucharemos con decisión contra la crisis para superarla lo antes posible,” sentenció la política verde.
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: