Xavier Novell dijo “sí, quiero”. Silvia Caballol, “sí”. Xavier y Silvia cerraban el lunes por la tarde el hasta ahora último episodio de una historia de amor loco: un obispo que abandona su puesto en la Iglesia y una escritora de novela erótica que se enamoraron tras conocerse en un curso sobre satanismo.
La exclusiva la dio el programa Planta baixa [Planta baja] de TV3, la televisión autonómica catalana. Novell y Caballol acudieron el lunes 22 por la tarde, pasadas las 19.00 horas, al juzgado de la localidad barcelonesa de Suria, donde el juez de paz los casó.
A esa hora y ese día el juzgado suele estar cerrado. Pero el ex obispo de la diócesis de Solsona le pidió al juez Jaume Bransuela que hiciera una excepción y abriera las instalaciones fuera del horario oficial para casarlos en secreto. Además, era la hora a la que él podía acudir porque es cuando acaba de trabajar en su nuevo puesto en una empresa de inseminación artificial de cerdos. Novell es ingeniero agrónomo de formación.
“Fue una boda normalísima”, dijo Bransuela ante las cámaras de televisión. Sonriente por ser “el primero que ha casado a un obispo”, contó que la pareja estuvo tomada de la mano durante los 30 minutos que duró la ceremonia. Junto al nuevo matrimonio, dos testigos: la madre de la novia y su pareja.
Esta historia comenzó el pasado mes de agosto. El día 23 Novell comunicó al Vaticano su renuncia a la diócesis de Solsona por “razones personales”. Pocas semanas más tarde se supo que esas “razones personales” no eran más que su relación sentimental con Silvia Caballol, una escritora de novela erótica y satánica, psicóloga de formación, divorciada y con dos hijos.
Tras su renuncia, el obispo emérito de Solsona se trasladó a la localidad de Manresa a vivir con su pareja. Allí ha vivido con discreción y los pocos episodios sobre su vida se han ido conociendo con cuentagotas. Un día, que había pedido hora para casarse; otro, que había conseguido trabajo en una empresa multinacional de fertilización de cochinos. Ahora, que la boda.
Desde la Iglesia, de forma soterrada, se han filtrado diversas acusaciones contra Novell. Sobre todo, que había sido poseído por el diablo durante su relación con Caballol.
Lo que sí se sabe es que Novell ha hecho un largo viaje vital. Empezó su carrera religiosa en el ala progresista de la Iglesia. Como contó Infobae, En 1995, Novell participó en el denominado Concilio Tarraconense, un encuentro de religiosos catalanes, donde se lo llegó a conocer como “l’enfant terrible” de la Iglesias catalana. Entonces era defensor de acabar con el celibato, del sacerdocio de la mujer…
Su cambio se produjo tras su paso por la Universidad Gregoriana (Roma), donde sus postulados progresistas quedaron atrás e inició, añade Vidal, su camino hacia posiciones más intransigentes. “Se talibanizó”, según explicó el experto en información religiosa José Manuel Vidal, director de Religión Digital.
Su aterrizaje en el ala dura de la Iglesia le granjeó el favor del que fuera cardenal primado de España, Rouco Varela. Rouco fue quien apostó por él y lo impulsó a la cabeza del Obispado de Solsona.
Novell, además, participó en las llamadas “terapias de reconversión” para tratar la homosexualidad, una práctica expresamente prohibida por la Iglesia.
Caballol es, por su lado, autora de libros como Trilogía Amnesia: Pasión y locura (Ediciones Lacre), un texto “no apto para menores de 18 años, pues contiene escenas explícitas de sexo, maltrato, dominación, abusos de poder y lenguaje soez. Abstenerse de leerlo personas con una elevada sensibilidad moral”, o de El infierno en la lujuria de Gabriel. El primer pecado original contra el ser (Ediciones Albores).
SEGUIR LEYENDO: