El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, y el ministro marroquí delegado ante el jefe de gobierno a cargo de la defensa nacional, Abdellatif Loudiyi, firmaron un innovador Memorando de Entendimiento en materia de Defensa este miércoles en Rabat.
El acuerdo proporciona un marco sólido que formaliza las relaciones de defensa entre los países y establece una base que apoyará cualquier cooperación futura. Permitirá a los departamentos de Defensa de ambos países disfrutar de una mayor cooperación en los ámbitos de la inteligencia, la colaboración industrial y la formación militar, según el Ministerio de Defensa israelí.
El acuerdo es un paso importante en la profundización de las relaciones entre Israel y el Reino de Marruecos, que ya se benefician de una mayor cooperación económica, del turismo bilateral y de estrechos vínculos interpersonales.
Tras la ceremonia de firma, Gantz expresó su gratitud al Rey Mohammed VI y a su anfitrión, Loudiyi, por apoyar la expansión de los lazos entre Israel y Marruecos.
En medio de amenazas sobre la región de Medio Oriente y el norte de África, los ministros reiteraron la importancia de reforzar la cooperación bilateral. Gantz también destacó el importante papel de Marruecos en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales y planteó la necesidad de seguir ampliando la normalización y los acuerdos de paz con nuevos socios.
Por otra parte, el ministro de Defensa se hizo presente en el Mausoleo del Rey Mohammed V. Allí colocó una corona ceremonial y escribió un mensaje para Marruecos en el libro de visitas. En sus palabras rindió homenaje a la rica historia, cultura y legado del país, y reconoció la profundización de las relaciones con Israel.
“Acabamos de firmar un Memorando de Entendimiento en materia de defensa con Marruecos. Es un acontecimiento muy significativo, que nos permitirá trabajar en proyectos conjuntos y promover la cooperación industrial. Las relaciones entre Israel y Marruecos deben ampliarse y mejorarse”, dijo Gantz.
Está previsto que Gantz mantenga en las próximas horas una reunión con el jefe de las Fuerzas Armadas marroquíes, Abdelfatá Luarak, y con el ministro de Exteriores, Naser Burita. Durante la jornada del jueves visitará una sinagoga en Rabat antes de volver a Israel.
En agosto pasado, el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, inauguró la embajada del país en Marruecos, en el marco de una visita oficial de dos días para fortalecer las relaciones bilaterales.
“Un momento histórico. Una delegación israelí encabezada por Lapid junto al viceministro de Exteriores de Marruecos Mohcine Jazuli han inaugurado la oficina de enlace de Israel en Rabat”, indicó el Ministerio de Exteriores israelí a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Asimismo, la aerolínea nacional de Marruecos, Royal Air Maroc (RAM),anunció recientemente que en diciembre abrirá una nueva ruta aérea directa que conectará Casablanca con Tel Aviv.
La compañía señaló que esta ruta estará cubierta tres días a la semana y agregó que el vuelo durará menos de cinco horas y media, según un comunicado recogido por la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: