El movimiento talibán recomendó la prohibición de la emisión en Afganistán de series de televisión con presencia de mujeres así como la difusión de películas que promocionen la “cultura extranjera”, según una propuesta formulada por el Ministerio de la Promoción y el Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio.
El documento precisa que todos los medios televisivos deben comprometerse a que sus transmisiones no violen la ley islámica y la moral, que los programas de entretenimiento no ofendan los sentimientos religiosos de la población y que las periodistas se cubran la cabeza con un velo.
”Está prohibida la transmisión de series de televisión con mujeres. También se prohíbe mostrar películas y clips en los que aparezcan hombres o mujeres semidesnudos”, según el comunicado recogido este domingo por Aamaj News.
El Ministerio -capacitado para emitir recomendaciones a la espera de la aprobación de la cúpula del Gobierno talibán- ha propuesto además el veto de la proyección de películas que divulguen la cultura extranjera, así como de cualquier serie de televisión que contenga una representación del profeta Mahoma y sus seguidores.
Las nuevas autoridades afganas, que conquistaron el país en agosto, ya habían realizado previamente cambios en el modelo televisivo, como la transformación de la Compañía de Radio y Televisión del Parlamento afgano en un canal y en una emisora de contenidos religiosos, informa por su parte la agencia Sputnik.
NUEVOS NOMBRAMIENTOS
Durante las últimas horas anunciaron el nombramiento de dos nuevos ministros y otros 25 altos cargos de las nuevas autoridades instauradas en el país, una lista en la que siguen sin aparecer mujeres.
El portavoz del grupo y viceministro de Información y Cultura, Zabihulá Muyahid, ha resaltado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter que la lista de nombramientos ha sido aprobada por el líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada.
Así, la lista contempla el nombramiento del maulavi Shahbudín Delavar como ministro de Minas y Petróleo y la del mulá Mohamad Abbas Ajund --quien fuera ministro de Sanidad durante el régimen talibán entre 1996 y 2011-- como ministro para la Gestión de Desastres.
La lista incluye además el nombramiento de otras 25 personas como viceministros --incluidos el mulá Mohamad Esa Ajund como viceministro de Minas y Petróleo y el maliva Sharafudín como viceministro de Gestión de Desastres--, comandantes de organizaciones de seguridad y jefes de otros departamentos.
De esta forma, el maulavi Ahmad Taha figura como viceministro de Fronteras y Tribus, el sheij Abdul Hakim es viceministro para Mártires y Discapacitados, el maulavi Said Ahmad Shahidjel es viceministro de Educación y el maulavi Abdulrahman Halim ha sido nombrado viceministro de Rehabilitación Rural y Desarrollo.
A ellos se suman el maulavi Atiqulá Azizi como viceministro de Finanzas, el mulá Faizulá Ajund como viceministro de Juventud en el Ministerio de Información y Cultura, el maulavi Arefulá Aref como viceministro de Energía y Agua.
Por otra parte, el maulavi Qodratulá Yamal ha sido nombrado jefe de la Oficina Suprema de Auditorías y el maulavi Mohamad Yusef Mastari ha sido nombrado como director del Servicio de Prisiones, con el mulá Habibulá Fazli como ‘número dos’.
(con información de EP)
SEGUIR LEYENDO: