Un soldado ucraniano fue abatido este viernes por separatistas prorrusos en el este de Ucrania, informó el ejército ucraniano, en medio de tensiones geopolíticas en las fronteras de esta ex república soviética.
Ucrania está en guerra contra los separatistas prorrusos desde 2014. El conflicto, que estalló poco después de que Moscú se anexionara Crimea, ha dejado más de 13.000 muertos hasta la fecha.
En un comunicado publicado en Facebook, el ejército ucraniano acusó este viernes a los separatistas de haber disparado contra fuerzas armadas gubernamentales. “Un militar resultó herido y murió”, detalla el comunicado.
Ucrania informó este jueves de que quería adquirir armas “defensivas” en los países occidentales debido a la “agresividad” de Rusia en sus fronteras, según declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
En la primavera de 2021, Rusia realizó maniobras militares cerca de Ucrania, lo que suscitó temores de una invasión.
Desde la anexión de Crimea en 2014, la situación es muy tensa en la región. Desde hace más de siete años, el este de Ucrania se enfrenta a grupos separatistas apoyados militarmente por Rusia.
Moscú ha advertido repetidamente a Occidente su apoyo a Kiev. También señala que el aumento de la presencia de la OTAN en Europa del Este es considerado como la señal de una política hostil hacia Rusia.
El Pentágono advierte del continuado “comportamiento problemático” de Rusia
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, alertó esta semana del reiterado “comportamiento problemático” por parte de Rusia, al citar el reciente ensayo con misiles antisatélites y la concentración de tropas en la frontera con Ucrania, por lo que pidió a Moscú que sea “más responsable y transparente”.
Así lo reconoció Austin en rueda de prensa en el Pentágono, antes de partir de viaje oficial a Baréin y los Emiratos Árabes Unidos. “Continuamos viendo un comportamiento problemático de Rusia (...) Nos causa profunda preocupación”, señaló Austin.
En concreto, citó la concentración de soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania y su reciente ensayo anti-satélites, actividades que, subrayó, “no favorecen al ambiente de seguridad”.
“Lo cierto es que no sabemos exactamente qué es lo que busca el presidente (ruso Vladimir) Putin”, agregó. Por ello, el jefe del Pentágono pidió a Moscú que “sea más responsable y transparente” en sus actividades militares.
El Departamento de Estado de EEUU, la OTAN y la agencia espacial estadounidense NASA han calificado el ensayo antisatélite ruso de “temerario”, “peligroso” e “irresponsable”, al asegurar que puso “en riesgo” a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) por la basura espacial generada.
Estas acusaciones fueron rápidamente desmentidas por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, quien señaló que el misil “impactó en un satélite viejo con una altísima precisión” y negó que suponga una violación de sus acuerdos internacionales, ya que había sido puesto en órbita por la entonces Unión Soviética en la década de 1980.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: