La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el viernes la aprobación en la Unión Europea de la píldora contra el COVID-19 de Merck para uso de emergencia, aunque ésta todavía no recibió la autorización completa para su comercialización.
Por otra parte, puso en marcha la evaluación de la píldora anticovid de Pfizer, en el contexto de nueva ola de contagios en Europa.
Estos tratamientos de dos gigantes farmacéuticos estadounidenses son muy esperados porque los estudios indican que reducen el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes de riesgo.
La EMA dijo que aunque la pastilla de Merck aún no había sido aprobada había “emitido recomendaciones” para que los distintos países de la Unión Europea pudieran decidir su uso en caso de un pico de infecciones.
Los estados miembros podrán utilizarla de momento “para tratar a los adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave” de la enfermedad, dijo la EMA en un comunicado.
“La EMA ha emitido este dictamen para apoyar a las autoridades nacionales que puedan decidir sobre un posible uso temprano del medicamento antes de la autorización de comercialización, por ejemplo en situaciones de emergencia”, dijo el regulador.
Sin embargo, la píldora de Merck no debe ser utilizada por mujeres embarazadas ni por mujeres que no utilicen métodos anticonceptivos y puedan quedar embarazadas, según la EMA.
Las recomendaciones se explican porque las dosis altas de la píldora de Merck “pueden tener un impacto en el crecimiento y desarrollo del feto”, según los estudios, indicó la agencia.
El organismo regulador con sede en Ámsterdam dice que espera decidir la aprobación formal de la píldora de Merck, también conocida como molnupiravir, para finales de año.
En paralelo, la EMA anuncio que empezó a estudiar la autorización de emergencia de la píldora anticovid de Pfizer.
“La EMA está revisando los datos actualmente disponibles sobre el uso de Paxlovid, un tratamiento oral para el covid-19 desarrollado por Pfizer”, dijo.
Los resultados iniciales indican que la píldora de Pfizer reduce el riesgo de hospitalización o muerte, en comparación con gente a la que se suministró un placebo, cuando fueron tratadas entre tres y cinco días después de la aparición de los síntomas, dijo la agencia.
Aunque es probable que próximamente se realice una evaluación más completa, “este estudio proporcionará recomendaciones a toda la UE en el plazo más breve posible que puedan utilizar las autoridades nacionales que desean tomar decisiones fundadas sobre el uso temprano del medicamento”, dijo la agencia.
En Europa, el epicentro actual de la pandemia, varios países enfrentan focos de la enfermedad y retrasos en las campañas de vacunación. El viernes, el canciller austríaco Alexander Schallenberg anunció una cuarentena nacional y que la vacunación será obligatoria a partir del año próximo.
Pfizer dijo semanas atrás que su píldora reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 90%. La empresa suministró escasos detalles secundarios.
(Con información de AFP y AP)
Seguir leyendo: