El gobierno británico anunció el viernes su intención de clasificar como “organización terrorista” al movimiento terrorista palestino Hamás, en el poder en Gaza.
Hasta ahora, sólo su brazo armado, las brigadas Ezedin al Qasam, estaba prohibido en el Reino Unido desde marzo de 2001, aunque Hamás se encuentra desde hace tiempo en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.
Si la nueva clasificación es aprobada en un debate parlamentario la semana que viene en Londres, ser miembro de Hamás o hacer su promoción se castigará con hasta 14 años de cárcel en virtud de las leyes antiterroristas británicas, precisó el ministerio del Interior en un comunicado.
“Hamás cuenta con importantes capacidades terroristas, incluido el acceso a un amplio y sofisticado arsenal y equipamiento terrorista”, afirmó la ministra Priti Patel en Twitter. “Por eso actúo hoy para prohibir a Hamás en su totalidad”, añadió.
“Hamás es fundamentalista y rabiosamente antisemita”, debía decir además Patel en un discurso con motivo de un viaje a Washington, avanzado el viernes por su ministerio, considerando necesario prohibirlo para proteger a la comunidad judía.
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se congratuló por esta decisión, calificando a Hamás de “grupo islámico radical que ataca a israelíes inocentes y busca la destrucción de Israel”.
En 2005, el ejército israelí se retiró unilateralmente de Gaza antes de imponer un bloqueo al territorio en 2007, cuando Hamás tomó el poder tras una lucha fratricida con el Fatah de Mahmud Abas.
Desde entonces, Hamás e Israel han librado cuatro guerras (2008, 2012, 2014 y 2021).
Si esta decisión es aprobada, entonces, la organización quedaría prohibida en virtud de la Ley de Terrorismo en el Reino Unido y cualquier persona que exprese su apoyo a Hamás, enarbole su bandera u organice reuniones para el grupo estaría infringiendo la ley, según un informe del periódico The Guardian que el ministerio afirmó que era preciso.
El periódico The Times dijo que la ministra del Interior, Priti Patel, anunciaría la medida en Washington y la presentaría al Parlamento la próxima semana.
(Con información de AFP y Reuters)
Seguir leyendo: