El Gobierno de Irak iniciará este jueves los vuelos para repatriar a migrantes que se encuentran en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, antes de agregar que estos retornos serán “voluntarios”, en medio de la crisis migratoria en la zona.
“Irak llevará a cabo el jueves el primer vuelo para los que quieran volver voluntariamente”, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraquí, Ahmed al Sahaf, quien advirtió contra las “redes que explotan a los iraquíes allí”, según la agencia iraquí de noticias INA.
Así, detalló que las autoridades han registrado a un total de 571 iraquíes que se encuentran en campamentos en la zona fronteriza, si bien agregó que “no es posible contar a todos porque la frontera se extiende 680 kilómetros y hay algunos reacios a regresar”.
Al Sahaf subrayó que Bagdad ha mantenido “contactos” con países de la Unión Europea (UE) para “discutir la crisis” y confirmó que los trabajos del cónsul bielorruso en el país fueron suspendidos el viernes por la supuesta emisión de visados “falsos” para facilitar los viajes al país europeo.
En este sentido, recalcó que entre las decisiones adoptadas en consecuencia figuran la suspensión de los vuelos directos a Minsk, si bien incidió en que hay otras personas que viajan al país “desde fuera de Irak, incluidos corredores como Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto”.
“El Gobierno no tiene autoridad para evitar viajes al extranjero”, recordó, si bien recalcó que las autoridades “han adoptado un paquete de medidas en línea con los acontecimientos sobre migración y hay movimientos políticos y diplomáticos extensos”.
El propio Al Sahaf aseguró el martes a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que, “por el momento”, 170 personas se han registrado. Las autoridades de Irak han emitido también 55 pasaportes de tránsito para facilitar estos trámites.
La Embajada de Irak en Rusia ofreció la semana pasada fletar un avión con los ciudadanos iraquíes que estén en Bielorrusia que “deseen regresar” a su país de origen, tras lo que reclamó a quienes deseen formar parte del vuelo de “evacuación” que se registren.
El aumento de tensiones se ha visto enmarcado en un cruce de acusaciones entre la UE y Bielorrusia mientras los migrantes siguen llegando a las fronteras comunitarias, en su mayoría procedentes de Siria e Irak, en lo que desde Bruselas han calificado como una “guerra híbrida” en la que Minsk estaría fletando aviones desde estos países para llevar a los migrantes hacia las fronteras de Lituania, Letonia y Polonia.
CONVERSACIONES
Bielorrusia informó este miércoles que el presidente Alexander Lukashenko y la canciller alemana Angela Merkel acordaron iniciar negociaciones a nivel europeo para resolver la actual crisis migratoria en las fronteras de la Unión Europea (UE) con Bielorrusia.
El líder bielorruso y Merkel “acordaron que el problema en su conjunto se elevará al nivel de Bielorrusia y la UE”, dijo la agencia estatal de noticias Belta, citando el servicio de prensa de Lukashenko, y añadió que los funcionarios “de ambas partes iniciarán inmediatamente las negociaciones”.
“Es en ese contexto que se examinará el deseo de los refugiados de ir a Alemania”, añade el comunicado. Merkel y Lukashenko hablaron el miércoles por teléfono, la segunda vez en tres días.
“Las partes han llegado a cierto entendimiento sobre cómo actuar y avanzar para resolver los problemas existentes”, añadió el servicio de prensa del presidente Lukashenko, lo que incluiría que la UE y Minsk designen a funcionarios para las negociaciones.
Según las mismas fuentes, Lukashenko fue informado en la llamada por Merkel de la solicitud de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, de que “participen obligatoriamente en este proceso las organizaciones internacionales que se ocupan de los refugiados y los migrantes”.
(con información de EP)
SEGUIR LEYENDO: