En una declaración al Comité de Bienestar Infantil de la India (CWC), el pasado 11 de noviembre, una adolescente de 16 años sin hogar, dijo que fue violada por 400 personas en el distrito de Beed del estado de Maharashtra, según el presidente de CWC, Abhay Vitthalrao Vanave. Asimismo, nombró a dos policías en su denuncia, dijo Vanave.
La víctima estaba pidiendo dinero en una parada de colectivos cuando presuntamente tres hombres la obligaron a establecer relaciones sexuales con ellos. Si bien la cantidad de presuntos violadores sería difícil de corroborar, la niña pudo identificar al menos a 25 presuntos perpetradores, agregó. Ya había intentado presentar una denuncia policial contra un hombre al que acusó de golpearla, pero los agentes no la registraron, dijo Vanave.
De todas maneras, la policía de Beed no comentó sobre las declaraciones de la menor de edad.
En un comunicado el lunes, la fuerza policial dijo que había registrado casos contra ocho hombres, incluido un menor, relacionados con la violación y la ley de Protección de Niños contra Delitos Sexuales, que tiene sentencias más severas de más tiempo en la cárcel. También han registrado un caso en virtud de la Ley de prohibición del matrimonio infantil.
Según el comunicado de la policía, la niña le dijo que se casó a los 13 años con un hombre de 33 que abusó sexualmente de ella, y también acuso a su padre de agredirla sexualmente, lo que finalmente la llevó a dejar ambas casas y dormir en la parada del autobús.
La activista por los derechos de las mujeres Yogita Bhayana dijo que este era “el caso (de violación) más trágico de la historia”. “Esta niña fue torturada todos los días”, dijo, y agregó que la policía no la había protegido. “Queremos una acción estricta contra todos los culpables”.
Según la Oficina Nacional de Registros Criminales de la India, en 2020 se informaron más de 28.000 casos de presunta violación contra mujeres, uno aproximadamente cada 18 minutos. Los expertos creen que el número real es mucho mayor, ya que muchos no se denuncian por miedo.
El número de violaciones denunciadas aumentó en los años posteriores a la brutal violación en grupo y el asesinato de un estudiante en 2012 en la capital de India, Nueva Delhi, posiblemente debido a una mayor conciencia sobre el tema desde entonces. Los expertos dicen que la indignación ha ayudado a disipar la vergüenza de hablar de violación.
Se han introducido reformas legales y penas más severas para la violación, que incluyen tribunales de vía rápida para escuchar los casos de violación con mayor rapidez, y una definición enmendada de violación para incluir la penetración anal y oral.
Sin embargo, los casos de violación de alto perfil continúan siendo noticia. En septiembre de este año, la policía arrestó a 33 hombres por la presunta violación en grupo de una niña de 15 años en Maharashtra.
En otro caso ese mes, una mujer murió después de que supuestamente fue violada y agredida con una barra de hierro en Mumbai. Y en agosto de este año, una niña de 9 años fue violada en grupo y asesinada en Delhi.
SEGUIR LEYENDO: