Un sospechoso en relación con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, perpetrado en julio, fue arrestado en Estambul, informó el martes la agencia de prensa turca DHA.
El empresario Samir Handal, que se desplazaba con pasaportes haitiano y jordano y un documento de viaje palestino, fue detenido el lunes a su llegada desde Miami, Estados Unidos, al aeropuerto de Estambul, y fue encarcelado en la prisión de Maltepe, al este de la ciudad, según la agencia de noticias.
El ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Claude Joseph, se congratuló en un mensaje publicado en Twitter por la detención de Samir Handal. Informó que habló con su contraparte turco sobre el arresto, pero no entró en detalles ni aclaró si Haití pedirá la extradición.
La agencia de noticias Anadolu dijo que un aviso de Interpol solicitaba el arresto de Handal, lo que sucedió a su arribo a Estambul. Funcionarios judiciales lo interrogaron y decretaron la prisión preventiva por 40 días solicitada por el ministerio de Justicia turco.
Se ha mencionado a Handal como sospechoso en el complot para asesinar al mandatario, aunque el gobierno no ha dado a conocer ningún detalle de su supuesta participación.
A finales de octubre, fue detenido en Jamaica un ex militar colombiano vinculado al comando armado integrado por una veintena de mercenarios que asesinó al presidente Jovenel Moise el 7 julio en su residencia.
Tres meses después del magnicidio, sigue habiendo dudas sobre los instigadores de este ataque, que sumió aún más a Haití en la incertidumbre.
Al menos cuatro altos mandos de las fuerzas del orden haitianas fueron detenidos y más de 40 personas arrestadas en el marco de la investigación. Entre los arrestados en Haití figuran 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y tres haitianos nacionalizados estadounidenses. Otros tres colombianos murieron en tiroteos con la Policía haitiana en los dos días posteriores al asesinato de Moise.
Según las pesquisas, el asesinato fue cometido por un comando de 26 mercenarios colombianos que irrumpieron en la residencia presidencial sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la casa, situada en el sector de Pelerin, en Puerto Príncipe.
El primer ministro, Ariel Henry, y la viuda del mandatario, Martine Moise, han manifestado en varias ocasiones que creen que los responsables del asesinato continúan en libertad.
(Con información de AFP, AP y EFE)
Seguir leyendo: