Polonia, Lituania y Letonia están considerando pedirle a la OTAN que mantenga conversaciones de emergencia mientras luchan por manejar un tenso estancamiento migratorio en sus fronteras con Bielorrusia, dijo el domingo el primer ministro polaco.
El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo que él y sus homólogos de los dos estados bálticos están discutiendo si solicitar tales conversaciones en virtud del artículo 4 del tratado de la OTAN, que permite a cualquier aliado solicitar consultas si siente que su integridad territorial, independencia política o seguridad están amenazadas. .
Aún así, es un paso que solo se ha dado unas pocas veces en la historia de la alianza occidental.
El autoritario régimen bielorruso en Minsk ha estado orquestando durante meses un flujo de migrantes a través de su frontera hacia las tres naciones de la Unión Europea, que forman el flanco oriental tanto de la UE como de la OTAN. Han estado reforzando sus fronteras, buscando bloquear la ruta migratoria recién abierta.
Un viceministro del Interior de Polonia dijo el domingo que más inmigrantes están llegando cerca del cruce fronterizo polaco de Kuźnica desde el lado bielorruso. El ministerio publicó un video que muestra a la policía polaca advirtiendo a las personas en la frontera: “Atención, atención, si no sigue las órdenes, es posible que se use la fuerza en su contra”.
La situación ha estado sucediendo durante meses, pero de repente se volvió más tensa cuando un gran grupo de migrantes apareció al otro lado de la frontera de Kuźnica hace casi una semana.
En una entrevista con la agencia estatal de noticias PAP, Morawiecki prometió que la frontera de Polonia con Bielorrusia “será una barrera efectiva y definitiva” para las acciones del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
“No hay duda de que las cosas han ido demasiado lejos”, dijo Morawiecki.
La UE acusa a Lukashenko de alentar a los inmigrantes del Medio Oriente a violar las fronteras en represalia por las sanciones impuestas a su represivo gobierno.
Bielorrusia niega las acusaciones, pero advirtió el verano pasado que ya no detendrá a los migrantes y refugiados que buscan ingresar a la UE de 27 naciones.
Muchos migrantes ahora están atrapados en campamentos improvisados en un clima helado, ya que Polonia ha reforzado su frontera con 15,000 soldados además de guardias fronterizos y policías. La mayoría huye del conflicto, la pobreza o la desesperanza en Siria e Irak y esperan llegar a Alemania o a cualquier otro lugar de Europa occidental.
Todos los días, las autoridades polacas informan sobre nuevos intentos de las fuerzas bielorrusas de supuestamente destruir las vallas fronterizas y empujar a los migrantes a cruzar. Las autoridades polacas informaron el domingo que los migrantes que intentaron cruzar desde Bielorrusia atacaron a los agentes de policía polacos con piedras, golpearon a uno en el casco y lo dañaron.
En un incidente separado el domingo temprano, 50 migrantes atravesaron una barrera fronteriza por la fuerza cerca de una aldea fronteriza diferente, informó Starzyna, informó la policía. El sábado, Polonia dijo que las fuerzas bielorrusas estaban usando un vehículo para tratar de desmantelar una valla fronteriza y estaban usando láseres para cegar a las fuerzas polacas.
Los incidentes denunciados en la frontera son prácticamente imposibles de verificar. Los periodistas independientes enfrentan límites en Bielorrusia y un estado de emergencia en la zona fronteriza de Polonia impide que los medios ingresen al área.
La agencia de la Guardia Fronteriza de Polonia dijo que ha registrado más de 33.000 intentos ilegales de cruzar su frontera desde Bielorrusia en lo que va de año, frente a los 120 del año pasado. Las fuerzas polacas generalmente empujan a la gente a cruzar la frontera. Sin embargo, las autoridades alemanas dicen que han registrado más de 9.000 llegadas de migrantes que han pasado por Bielorrusia, aparentemente a través de Polonia.
La policía polaca también ha estado deteniendo a presuntos traficantes de personas, con dos ciudadanos de Georgia, un polaco y un sirio detenidos el sábado.
El Ministerio del Interior de Polonia está tratando de disipar los rumores entre los inmigrantes de que Polonia ha aceptado dejarlos ir en autobús a Alemania. El gobierno está enviando alertas en inglés a los teléfonos de las personas en la zona fronteriza diciendo: “¡Es una total mentira y tontería! Polonia seguirá protegiendo su frontera con Bielorrusia “.
(con información de AP)
SEGUIR LEYENDO: