Un tribunal de la ciudad de Ufá, en el sur de Rusia, dictó dos meses de prisión preventiva como medida cautelar contra Lilia Сhánisheva, ex activista del encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny, acusada de “organizar una comunidad extremista”, informó este jueves a Efe la corte.
Se trata de la primera persona arrestada en un caso de “extremismo” contra la red de Navalny desde que ésta fuera declarada organización extremista por la Justicia.
Los demás colaboradores del opositor buscados por casos similares están en el exilio.
El marido de la ex activista, Almaz Gatin, dijo a la emisora Eco de Moscú que el juez no le permitió asistir a la vista, que se celebró el miércoles.
“Justificaron la decisión de no permitir mi asistencia con las restricciones sanitarias debido al coronavirus, pero la sede del tribunal estaba abierta al público”, señaló.
Gatin indicó que su esposa, de 39 años, a la que no le permiten visitar desde su detención, el pasado martes, será trasladada a Moscú.
Insistió en que su esposa abandonó la política antes de que en julio pasado se aprobara la ley según la cual las estructuras de Navalny fueron declaradas extremistas.
El delito que se le imputa a Chánisheva se castiga con multas económicas o con penas de prisión de entre 6 y 10 años.
El abogado de la ex activista, Vladímir Voronin, anunció que recurrirá la medida cautelar y calificó de absurda la acusación contra su cliente.
“Comenzó a dirigir el equipo (de Navalni en Ufá) en 2017 y el falló judicial que lo declaró organización extremista fue dictado en agosto de 2021. ¿Cómo pueden procesarla por trabajar en una organización legal?”, escribió el letrado en su cuenta de Twitter.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: