Un periodista estadounidense arrestado en Myanmar fue condenado a once años de prisión

Danny Fenster fue detenido en mayo pasado cuando intentaba abandonar el país. La justicia del régimen lo acusa de deslegitimar a la junta militar, de sedición y de violación de la ley antiterrorista

Guardar
Danny Fenster
Danny Fenster

Un tribunal de Myanmar condenó este viernes a once años de cárcel por distintos delitos, entre ellos violar una ley que castiga a quien trate de deslegitimar a la junta militar, al periodista estadounidense Danny Fenster, que fue detenido en mayo cuando trataba de salir del país.

Según el periódico Frontier, para el que Fenster trabajaba, el periodista ha sido condenado a tres años por violar dicha ley, a otros tres por asociación ilegal y cinco años por quebrantar la ley de Inmigración.

Fenster, de 37 años, director de la revista en línea Frontier Myanmar, fue detenido cuando intentaba salir del país en mayo y desde entonces ha estado recluido en la conocida prisión de Insein, en Yangón (antes conocida como Rangún).

La sentencia fue confirmada a la agencia de noticias Reuters por el abogado Than Zaw Aung, que no dio más detalles.

El redactor jefe de Frontier
El redactor jefe de Frontier Myanmar, Danny Fenster, aparece en este foto sin fecha. El estadounidense de 37 años está actualmente detenido en Myanmar. Fuente: REUTERS

Las acusaciones eran de incitación e incumplimiento de las leyes de inmigración y de asociación ilícita, según Frontier Myanmar.

A principios de esta semana se añadieron nuevos cargos más graves de sedición y violación de la ley de terrorismo, que se castigan cada uno con un máximo de 20 años de prisión.

“No hay absolutamente ningún fundamento para condenar a Danny por estas acusaciones”, dijo Thomas Kean, editor jefe de Frontier Myanmar.

“Todos en Frontier estamos decepcionados y frustrados por esta decisión. Solo queremos ver a Danny en libertad lo antes posible para que pueda volver a casa con su familia”, agregó.

Una persona sostiene una foto
Una persona sostiene una foto de la líder Aung San Suu Kyi mientras los ciudadanos de Myanmar protestan contra el golpe militar frente a la oficina de la ONU en Bangkok, Tailandia (REUTERS/Soe Zeya Tun/MYANMAR-POLITICS/YOUTH-RESISTANCE)

Myanmar está sumido en el caos desde el golpe de estado militar de febrero que derrocó al Gobierno elegido en las urnas de Aung San Suu Kyi.

Más de 1.200 civiles han sido asesinados y decenas de periodistas están entre los miles de detenidos durante la represión del régimen militar, según informa Naciones Unidas basándose en informaciones de activistas.

En declaraciones previas a su condena, que no se anunció públicamente, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo: “La naturaleza profundamente injusta de la detención de Danny está a la vista de todo el mundo. El régimen debería dar el paso prudente de liberarlo ahora”.

(Con información de EFE y Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar