En el árido desierto y las montañas de Al-Ula, en el noroeste de Arabia Saudita, los arqueólogos están trabajando para excavar los restos de los antiguos y olvidados reinos de Dadan y Lihyan.
Al-Ula, un destino turístico emblemático desde su inauguración en 2019, es conocido principalmente por las majestuosas tumbas de Madain Saleh, una ciudad de 2.000 años de antigüedad excavada en rocas por los nabateos, el pueblo árabe preislámico que también construyó Petra en la vecina Jordania.
Un equipo de arqueólogos franceses y sauditas se centra ahora en excavar cinco sitios cercanos relacionados con las civilizaciones dadanita y lihyanita, importantes potencias regionales que florecieron hace 2.000 años.
“Es un proyecto que realmente intenta desvelar los misterios de estas civilizaciones”, dijo Abdulrahman al-Sohaibani, quien codirige la misión arqueológica de Dadan.
Dadan se menciona en el Antiguo Testamento y el reino Lihyanita fue uno de los más grandes de su tiempo, se extendía desde Medina en el sur hasta Aqaba en el norte en la actual Jordania, según la Comisión Real para el proyecto.
Abarcando aproximadamente 900 años hasta el 100 d.C., los reinos controlaron rutas comerciales vitales, pero se sabe poco sobre ellos. El equipo espera aprender más sobre sus rituales de adoración, la vida social y la economía.
Las excavaciones anteriores se habían limitado al área principal del santuario, manifestó Jerome Rohmer, investigador del Centro Nacional Francés de Investigación Científica.
“Simplemente nos gustaría tener una descripción general completa de la cronología del sitio, el diseño del sitio, su cultura material, su economía”, explicó Rohmer. Y agregó: “Es un proyecto integral en el que básicamente estamos tratando de responder a todas estas preguntas”.
En el impulso del príncipe heredero Mohammed bin Salman para transformar la economía y la sociedad de Arabia Saudita, Al-Ula ha ganado prominencia. El reino apuesta por el turismo mientras intenta abrirse al mundo y diversificar su economía lejos del petróleo.
El desarrollo de Al-Ula es parte de un movimiento para preservar los sitios del patrimonio preislámico con el fin de atraer a turistas no musulmanes y fortalecer la identidad nacional.
Por su parte, este jueves Arabia Saudita lanzó el “primer museo volador del mundo”, bautizado con el nombre de “Sky Museum”, que consiste en una exposición de reliquias a bordo de un avión que partió de la capital, Riad, y aterrizó en el sitio arqueológico de Al Ula.
De acuerdo con la agencia de noticias oficial saudí, SPA, el objetivo de este emprendimiento es “arrojar luz” sobre los sitios arqueológicos que se encuentran en el desierto del país.
A bordo del avión se mostrarán “réplicas” de algunos de los últimos descubrimientos arqueológicos en Al Ula, mientras que los pasajeros también podrán contar con las explicaciones de estas piezas, así como visualizar un documental.
“Al-Ula es una joya escondida en la Península Arábiga y estamos avanzando en la exploración de sus secretos”, dijo en declaraciones a SPA la directora de Investigación de Antigüedades y Patrimonio de la Comisión Real de Al Ula, Rebecca Foote.
Por su parte, el subdirector general de comunicación de la aeolínea Saudia, Jaled bin Abdulgader Tash, señaló que el lanzamiento del “Sky Museum” tiene como objetivo principal mostrar el “rico patrimonio” de Al Ula y convertir este sitio arqueológico en medio del desierto en un destino turístico internacional.
Arabia Saudita quiere abrir sus puertas al turismo a través de la joya arqueológica de Al Ula, región en el noroeste del país habitada desde hace 7.000 años, que cuenta con construcciones similares a las de Petra, en Jordania.
Con información de Reuters y EFE
Seguir leyendo: