Este jueves 4 de noviembre es el día de las energías, en especial de las renovables, en la COP26 de Glasgow, cuya agenda señala una jornada dedicada textualmente a “Energía. Acelerando la transición global hacia la energía limpia”
La propia presidencia de la COP tiene previsto presentar varios informes como el del grupo de trabajo encargado de analizar la conocida como “sexta extinción” o “extinción del Antropoceno”, que según distintos investigadores está ahora mismo en marcha con una significativa colaboración de la actividad humana, el del Consejo de Transición Energética sobre energías limpias o un documento sobre turismo y cambio climático bautizado ya como la Declaración de Glasgow.
Un estudio que puede resultar particularmente interesante será el que presente la red global de científicos e investigadores integrada en Future Earth, con el título de ‘Diez nuevas perspectivas en ciencia climática en 2021′, aunque habrá informes para todos los gustos por parte de organizaciones o instituciones como Unicef, la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), la Autoridad del Canal de Panamá o el Instituto Rocky Mountain, entre otros.
El Reino Unido en general y Escocia en particular estarán hoy especialmente pendientes de la convocatoria de la compañía SSE (Scottish and Souther Energy) sobre “el poder del cambio a través de la acción climática” explicando las posibilidad de la granja de energía eólica marina más grande del mundo.
También está prevista una conferencia de prensa del Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA) con su documento #Atoms4Climate (Átomos por el Clima) en defensa de su uso en la mitigación, adaptación y monitorización del cambio climático, así como una comparecencia de los responsables del ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional) para explicar cómo marchan las investigaciones para producir plasma de fusión.
Además se proyectará una película titulada ‘El rostro cambiante de Islandia’, tercera entrega de los documentales sobre las regiones polares producida por el explorador y cineasta canadiense Mark Terry, que mostrará el impacto climático en esta pequeña isla ubicada al sur del Círculo Polar Ártico.
El movimiento vegano aprovechará asimismo para defender sus propuestas para intentar cambiar la dieta -’Queremos un cambio de dieta, no un cambio climático’, dice su convocatoria- a través de la organización internacional ProVeg.
EL ESCÁNDALO DE JOHNSON
El primer ministro británico, Boris Johnson, voló en un jet privado desde la cumbre del clima en Glasgow (Escocia) hasta Londres para participar en una cena con sus antiguos compañeros del periódico “Daily Telegraph”, algo que ha sido criticado como una “hipocresía abrumadora” por la oposición laborista.
Según el rotativo “Daily Mirror”, Johnson terminó su rueda de prensa en la COP26 en la tarde del martes y se dirigió de inmediato al aeropuerto de Glasgow para viajar en avión a Londres, un viaje que en tren dura algo más de cuatro horas y volando no alcanza una hora de duración.
En la capital británica le esperaba una caravana que le llevó a un club privado exclusivo para hombres donde se celebraba una cena de antiguos miembros del periódico y donde Johnson se reunió con el exdirector del “Telegraph”, Charles Moore, conocido por su climaescepticismo.
La presidenta del Partido Laborista, Anneliese Dodds, calificó de “hipocresía abrumadora” que el primer ministro se desplazase dentro de la isla en jet privado -según diferentes estudios, una de las formas de transporte que más emisiones de carbono produce por pasajero-. cuando horas antes había advertido de que el mundo se dirige “hacia el Juicio Final” si no se frena el cambio climático.
Un portavoz de Downing Street, oficina del primer ministro, defendió el viaje de Johnson al asegurar que este tenía “grandes limitaciones de tiempo” para viajar, y arguyó que el jet en el que se desplazó el “premier” es uno de los más eficientes de su tamaño en el mundo y usa el combustible de aviación más sostenible.
El regreso de Johnson a Londres en avión privado ya se conocía, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha revelado el motivo de su rápido regreso a la capital
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: